Se revela el plan del Gobierno Federal contra la inflación

(LeMexico) – La estrategia contra la inflación se enfoca en la producción de granos. Ayer por la mañana, se dio a conocer en la conferencia mañanera con el nombre de Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC.

Ante reporteros, empresarios y empresarias, integrantes del gabinete, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del plan para contrarrestar la inflación que comenzaron a crear la semana pasada, el cual se basa en fijar precios de la canasta básica en todo México, en apoyo a las personas de escasos recursos. El incremento generalizado de precios se dio debido al conflicto bélico en Ucranio, el cual incrementó el precio del crudo en todo el mundo.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos, y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor. Por eso, se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos.”

Andres Manuel López Obrador

Gracias a una “alianza” con comerciantes, productores y distribuidores, se garantiza que los productos de la canasta básica tengan un precio justo y que sea el mismo a lo largo de la república. Obrador también agradeció la colaboración voluntaria de las partes involucradas para llevar a cabo esta regulación de precios.

El plan tiene cuatro medidas principales para contrarrestar la inflación del país. La primera consiste en estabilizar el precio del diésel y gasolina, así como los precios de referencia de la electricidad y el gas LP. Esto representara 330 millones de pesos, financiados por el excedente generado en el aumento del precio por barril de crudo exportado. La segunda es el aumento de la producción de granos, contemplada en el presupuesto federal, enfocándose en el arroz, frijol y maíz.

La tercera medida es la entrega de fertilizantes, pasando de 5 a 9 estados beneficiarios, por medio de un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos para el bienestar. Finalmente, la última medida suspenderá por un año el pago de la cuota compensatoria del sulfato de amonio. El mandatario reiteró que no es para un control de precios, sino que es una alianza de común acuerdo entre mexicanos para el beneficio de los mismos mexicanos.

Dentro del listado de empresarios que asistieron al anuncio del PACIC, se encuentran Héctor Tejada, de Canaco; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios; Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales; y José Medina Mora de Coparmex, por mencionar algunos.

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y Crédito Público, informó que Carlos Slim se sumó “de forma espontánea” a esta alianza, garantizando que en lo que queda del 2022, sus empresas Telmex y Telcel no aumentarán sus precios. Ya hay expertos economistas y financieros que aseguran que el Plan de precios de Obrador no será suficiente para detener la inflación.

¿Usted qué opina, es suficiente o el gobierno federal debe aumentar esfuerzos para reducir el impacto económico de la guerra en México? Háganoslo saber en los comentarios.

Back to top button