El colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” pide habilitar más espacios libres de ruido

(LeMexico) – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Ruido, se busca crear conciencia sobre los efectos dañinos a la salud que genera la contaminación acústica y el ruido mismo.

El colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” surge del cambio de rutas aéreas de la Ciudad de México, del 25 de marzo de 2021. Está integrado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Seneam. Esta organización está pidiendo robustecer el marco legal de México para asegurar el derecho al descanso y a que haya la posibilidad de tener espacios libres de ruido.

Jimena de Gortari Ludlow, profesora de la Universidad Iberoamericana e integrante del colectivo, el cual también representa 150 colonias de la Ciudad, advierte que el ruido, desde hace años, ha sido un compañero invisible de la ciudadanía que tiende a impactar negativamente en lo social, económico, en la salud de los habitantes e, inclusive, genera comportamientos violentos, sin que nos demos cuenta, pues ya lo tenemos normalizado.

Posterior al cambio de las rutas aéreas sobre el Valle de México, realizado por la Seneam, quienes hicieron estudios de acústica y salud urbana en espacios públicos, contaminación acústica y entornos sonoros, encontraron que el ruido vulnera los derechos fundamentales como lo es la salud pública.

El sonido se convierte en ruido cuando daña nuestro sistema auditivo y genera efectos adversos en nuestro cuerpo, perjudicando nuestra salud, quitándonos el sueño y evitando un descanso de regla. En lo social, interrumpe nuestra comunicación con los demás, además de ser molesto e irritante.

Es por ello que solicitaron a los legisladores del Congreso de la Unión leyes que consideren al ruido como un problema de salud pública y que conlleve sanciones correspondientes a los causantes de este mal. Por medio de los hashtags #NoMásRuido y #DerechoAlDescanso, el colectivo espera que la ciudadanía dé movimiento a la demanda al Congreso para que garanticen nuestra salud auditiva.

Back to top button