Dos misiles caen en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

(LeMexico) – Vitali Klitchkó, alcalde de la capital Ucraniana, confirmó que por lo menos dos misiles impactaron en la ciudad de Kiev, en la calle Tatarskaya, en el distrito Shevchenkivskyi.

Durante la visita de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a la zona de guerra en Ucrania, cayeron dos misiles de la milicia rusa, que continúa con la invasión. Uno de ellos cayó sobre un edificio residencial, dejando varios heridos, de acuerdo a testigos presenciales que declararon ante el medio EFE.

El alcalde de Kiev confirmó la noticia, lamentando profundamente el atentado, pues el edificio residencial que fue alcanzado por el misil se encuentra junto al de su abuela, sus dos hijas y una joven de nombre Marina Zdanovich, de 31 años. Sus vecinos le informaron que la estructura de su casa quedó dañada y que su abuela, que estaba al interior del domicilio en el momento del impacto, quedó herida de gravedad.

El otro proyectil fue dirigido a una empresa llamada Artem, se especula que este objetivo se fijó al parecer una fábrica de misiles. Una transeúnte en la zona indicó que, alrededor de las 21:30 del jueves, pudo presenciar el ataque, sin percatarse de algún muerto, pero sí de algunas personas heridas. De inmediato, llegaron 5 unidades de bomberos y decenas de militares para desalojar a los civiles cercanos a la fábrica.

En la zona, se encontraba el asesor del presidente Zelenski, Mijailo Podoliak, acompañando la visita del secretario Guterres, quien de viva voz pudo constatar los horrores de esta guerra que parece no tener fin. Podoliak ironizó o en su Twitter respecto al secretario:

“El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú? ¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?”

Guterres se reunió hoy con Volodimir Zelenski en una rueda de prensa conjunta con la ONU. Le garantizó el compromiso de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación. Declaró que muchos gobernantes están realizando esfuerzos para detener el combate, pero, hasta ahora, evidentemente, no han tenido éxito. Dijo que se encontraba allí para pedirle al señor presidente y el pueblo ucraniano que no se rindan.

Aseguró que la ONU “está haciendo todo lo posible” para evacuar civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en donde se estima se refugian mil personas, junto con 2 mil soldados de Ucrania. Reconoció ante Zelenski que el Consejo de Seguridad es una gran desilusión, frustración e ira, con sus intentos de frenar el conflicto bélico y que no han hecho todo lo que está a su alcance.

En esta visita, el secretario ha podido ser testigo de las violaciones a los derechos humanos y las pérdidas de vidas sin sentido, al igual que la destrucción masiva. Su apuesta está en que el Tribunal Penal Internacional y otros organismos de la ONU, lleven a cabo su trabajo para que haya rendición de cuentas por parte de los rusos.

Zelenski le externó cómo es que el ataque ruso ha arrasado con su país, con crímenes a ciudadanos e imágenes bélicas que nunca se habían visto antes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pidió que las Naciones Unidas trabajen para evitar la deportación de ucranianos a Rusia, y que hagan el mayor esfuerzo para traer de vuelta a los que trasladaron a la fuerza.

“Cientos de miles de ucranianos ya han sido secuestrados. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son herramientas muy importantes, y la tarea para ellos ahora es obtener acceso a nuestros ciudadanos que fueron deportados a Rusia y garantizar su regreso a Ucrania lo antes posible.”

Zelenski

Previo a esta visita, Guterres viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, en busca de un diálogo para la evacuación de los civiles de la planta de Azovstal. Informó que han avanzado y están a la espera de hacer realidad su propuesta de desalojo de ucranianos. Zelenski se dijo listo para iniciar las pláticas para dicha evacuación, además de acusar a Rusia de bombardear la zona pese al “supuesto cese de hostilidades”, algo que Guterres constató.

Back to top button