Se prohíbe el matrimonio entre menores de edad y forzado de menores con adultos

(LeMexico) – La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para eliminar la posibilidad de matrimonio entre personas adultas y menores de edad, así como entre menores.

Por unanimidad, con 479 votos, los diputados aprobaron la prohibición del matrimonio infantil, así como los matrimonios forzados de menores con mayores de edad y el incremento de la sanción de las penas en estos casos. Durante la última semana, los diputados pusieron al día las aprobaciones de varios dictámenes pendientes, entre ellos los ya mencionados, con reformas al Código Penal Federal.

En esta iniciativa se sustituye el término “matrimonio infantil”, por la ampliación del mismo a “cohabitación de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad de resistirlo”. Se adhiere también el concepto de “Nunca más la violación de las niñas amparadas en la costumbre, quien se atreva a cometer esto, sepa que es delito grave en este país y será castigado y sancionado con todo el peso de la ley”.

Aun en nuestro país, hay estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca en donde, por tradición, permiten que las niñas se casen con mayores de edad e inclusive adultos de la tercera edad, con tal de recibir a cambio ganado o provisiones. Las mujeres no somos mercancía de intercambio. Con estas tradiciones, se perpetuaba también la violación infantil y embarazos infantiles.

La diputada del PRI Eufrosina Cruz, quien presentó esta iniciativa, declaró que millones de niñas y adolescentes podrán tener el respaldo por ley para defender con quien “chingados” quieren vivir. La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a las entidades estatales a generar acciones en beneficio de niñas, niños, menores de edad de comunidades indígenas, adolescentes, personas con movilidad reducida o discapacidad, en exclusión social, migración o desplazamiento, para el cumplimiento de estas leyes.

La promoción del matrimonio infantil también será penado, es decir, si el padre o tutor del menor es quien ofrece a sus hijos o hijas para casarse con otro menor o un mayor de edad. Las penas van de 8 hasta 15 años de cárcel a quien obligue, induzca, solicite, coacciones, oferte o gestiones a menores edad para unirse sin su consentimiento con una persona mayor de 18 años o, con alguien de edad equiparable, en convivencia equiparable a un matrimonio.

Back to top button