Ministros de economía de Reino Unido, Canadá y EEUU abandonan G20 por participación de Rusia

(LeMexico) – De Suiza, Italia, Brasil, Japón y Alemania fueron algunos de los representantes que se mantuvieron en la reunión de la G20 sin importar la participación de Anton Siluanov, ministro de economía ruso.

En Washington, Estados Unidos, en la sesión a puerta cerrada del G20, los ministros de Economía y Finanzas se reunieron para tratar temas de la agenda conjunta, hasta que el representante de la cartera de economía rusa, Anton Siluanov, tomó la palabra. Fue entonces cuando algunos de sus homólogos abandonaron el recinto como protesta por la invasión hacia Ucrania. La intención de esta reunión es tratar la guerra en Ucrania, la recuperación económica posterior a la pandemia por COVID-19 y la seguridad alimentaria, con los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Finanzas miembros.

De los asistentes que se ausentaron en la sesión está Janet Yellen, secretaria del Tesoro; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; y Andrew Bailey, la titular del Banco de Inglaterra, así como los representantes de Ucrania, también se retiraron.

La ministra Freeland, incluso, quien tiene ascendencia ucraniana, publicó en sus redes sociales una foto suya junto con los otros nueve representantes que salieron de la sesión, declarando que los demócratas del mundo no permanecerán cruzados de brazos mientras la agresión y crimines de guerra de Rusia hacia Ucrania continúan. Consideran que los rusos no pueden participar ni deben ser incluidos en este tipo de reuniones, al ser una grave amenaza no solo para los ucranianos, sino para la economía mundial.

https://twitter.com/cafreeland/status/1516821378288308225/photo/1

Por otra parte, los representantes de Argentina, Brasil, Suiza, Japón y Alemania se quedaron a escuchar a Siluanov en su participación, destacando que el abandono de sus colegas no fue algo programado, no se sintió como un rechazo formal. El ministro de economía argentino declaró que las posturas de los países en desacuerdo se tienen que manifestar en las Naciones Unidas, no en este tipo de reuniones. Pero eso de nada le ha servido a Ucrania.

La presidenta Lagarde instó al representante ruso y al viceministro de Finanzas Timur Maksimov, también de Moscú, a transmitir un mensaje claro a su nación: poner fin a la guerra en Ucrania. Yellen anticipó, a la representante de Indonesia, que en dicha sesión no se harían negocios de manera normal con la presencia rusa.

Back to top button