¿Ya vas a la playa? Espera, ¿sabes cuáles son las playas aptas para vacacionar?

(LeMexico) – La Cofepris difundió un video en sus redes sociales explicando el análisis para determinar si las playas cumplen con 200 o menos enterococos permitidos para ser consideradas aptas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reveló que, de las 290 playas mexicanas, 289 son consideradas como aptas para vacacionar durante este periodo de Semana Santa. Este estudio fue realizado en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y autoridades estatales sanitarias.

Con muestreos en el programa Playas Limpias 2022, se determinó que el 99,6% de las playas se consideran aptas, de acuerdo a los resultados de más de mil 900 muestras de agua de mar de 17 estados con playa. Los lineamientos que cumplen las 289 playas son los emitidos por la Organización Mundial de la Salud, que piden que haya presencia de 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

El enterococo, “son cocos gram positivos ubicuos que se encuentran en agua, suelos, alimentos y forman parte de la microbiota normal del hombre y otros animales, donde residen habitualmente en el tracto digestivo y genital“. Sin embargo, en los últimos años han provocado el incremento de incidencias en infecciones intrahospitalarias, causando la morbilidad en áreas quirúrgicas y clínicas. Es decir, materia fecal en las aguas oceánicas donde nadamos o nos bañamos como recreación.

Esta es la cuarta ocasión que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se determinó como no apta por las autoridades sanitarias municipales y estatales. Debido a los altos índices de enterococos encontrados en sus muestras, representaría un riesgo para la salud de los visitantes el que se introduzcan en estas aguas por las constantes descargas de aguas residuales.

Le siguen cuatro playas en el estado de Guerrero, que son Playa Hornos, Playa Tlacopanocha, Playa Suave y, en Nayarit en Bahía de Banderas, la Playa Sayulita I. Los mismos habitantes de Sayulita comentan que, por las mañanas muy temprano, los hoteles cercanos a la playa hacen sus descargas. Es por ello que el color de la arena, incluso, se ha tornado a negro.

Para considerar si una playa es apta o no, y si constituye un riesgo sanitario, se determina conforme a los lineamientos de la OMS, en seguimiento al Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce, explicó la Cofepris. El turismo costero es de los principales elementos para el turismo en México. Es por ello que, para no afectar a los turistas sanitariamente, ni a los comerciantes, pescadores y habitantes que dependen de esta actividad, que se debe ser muy cuidadosos con nuestros cuerpos marinos.

Por estos motivos, desde hace 19 años se da este seguimiento a las playas, para que los gobiernos estatales tomen cartas en el asunto en caso de ser necesario y refuercen sus programas de conservación ambiental.

Back to top button