Plata y bronce para México en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas

(LeMexico) -Gracias al equipo de cuatro mexicanas, nuestro país quedó en lugar 15 de 57 competidoras que se dieron cita para participar en el concurso de matemáticas en Hungría, en Eger.

En la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se lleva a cabo del 6 al 12 de abril de este año, en Eger, Hungría, participó un brillante equipo conformado por 4 mexicanas que consiguieron dos medallas, una de plata y una de bronce para México.

Quienes pusieron en alto el nombre de nuestro país, son: las capitalinas Ana Llanes y Vicky Cantú; Andrea Escalona, originaria de Morelos; y Cynthia López, de Guanajuato. Su tutora fue Nuria Sydykova y la líder del equipo Myriam Hernández.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron a conocer este importante logro para nuestro país de la mano de estas jóvenes, puntualizando que Cynthia y Ana se llevaron la medalla de plata y, Andrea y Vicky la presea de bronce, haciendo manifiestas sus felicitaciones a las dignas representantes de nuestro país. Nos colocaron en el lugar 15 de 57 países concursantes en el EGMO 2022, por sus siglas en inglés.

Las mexicanas arribaron a Budapest después de 24 horas de vuelo el pasado 4 de abril, tras haber pasado por Alemania y España por las escalas del vuelo. A su llegada, comenzaron con su preparación intensa para la justa intelectual internacional. Llegar a ese punto no fue sencillo, pues este año no contaron con el financiamiento del gobierno federal. Ellas tuvieron que buscar la forma de solventar su hospedaje, comidas y gastos del viaje.

Es por ello que en el perfil de Facebook de la Sociedad Matemática Mexicana se hicieron diversas peticiones para apoyar a las jóvenes matemáticas a recaudar fondos para lograr su sueño y darnos tan buenos resultados. Según la página Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal, recaudaron 67 mil pesos. Casa Córdoba apoyó con el pago de la inscripción al concurso de las 4 participantes y Aeroméxico patrocinó los vuelos redondos a Hungría.

En 2014 fue la primera ocasión en que México participó en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. H, hasta la fecha, se han obtenido 5 medallas de oro, 13 de plata y 14 de bronce. Indudablemente, en nuestras jóvenes mexicanas hay mucho potencial al cual debe voltear a ver el Gobierno Mexicano y apoyar en su desarrollo, en lugar de recortar programas y fideicomisos de cultura, ciencia e investigación.

En 2020, México logró el sexto lugar de 53 países participantes. Este fue el tercer año consecutivo en que quedaron en los primeros 10 lugares de la clasificación. Este año ganaron una medalla de bronce y de oro, y dos de plata. Vicky Cantú y Constanza Huerta participaron en el 2014, ambas consiguieron la presea de oro. Alina Sydykov y Natalia Malpica obtuvieron plata y Marlen Alva con Salma Sydykov bronce en el mismo certamen. Vicky en 2021 ganó oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Es decir, son mexicanas que ya conocen el camino de preparación y el gran esfuerzo para llegar hasta ese punto, son veteranas que bien podrían formar a las nuevas promesas de México. Es importante que hagamos extensivo el conocimiento y preparación en la mayoría de jóvenes, porque de que tenemos materia para moldear, la tenemos. Hay que hacer que llegue la educación de calidad a la mayor cantidad de niños y jóvenes de cada rincón de nuestro país.

Back to top button