Quintana Roo da un paso más en contra del maltrato animal

(LeMexico) – El congreso local prohibió que los animales silvestres sean utilizados para lucrar con ellos en Quintana Roo, permitiendo que los turistas pudieran tomarse fotos o tocarlos en las principales playas del estado.

Por unanimidad de 18 votos a favor, se aprobó la prohibición de la manipulación y exhibición de animales silvestres en la vía pública. Con ello, ya no estará permitido que los quintanarroenses, incluidas las empresas turísticas, anden por las calles o playas con animales exóticos y, en algunos casos se supone, protegidos para que los visitantes les paguen por tocarlos o tomarse una foto con ellos.

Para evitarlo, se reformó la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente local, la adición de la fracción III al artículo 179 del Código Penal estatal y la Ley de Responsabilidad Ambiental de Quintana Roo. De la mano con el Congreso, trabajó PETA Latino, Animal Héroes, la diputada del Partido Verde Tyara Scheleske de Ariño, en busca del respeto a la vida. Todos ellos a la espera atenta de que estas modificaciones sean publicadas por en el Diario Oficial del Estado.

Esta acción se tomó derivada de los reportes frecuentes en las redes sociales del maltrato y abuso del cual son víctimas los animales emblemáticos del estado, los cuales son sacados de sus hábitats para diversión de los turistas y enriquecimiento ilícito, a costa de una vida. Aunado a esto, el estado de Quintana Roo tiene una de las tasas más altas de explotación ilegal de fauna.

Desde hace 3 semanas, se anunció la prohibición del uso de animales para enriquecimiento de particulares, s. Sin embargo, este hecho se sigue dando principalmente en Akumal, en la playa Aventuras. De seguir así, se prohibirá incluso el acceso de las mascotas domésticas y se incautarán a los animales para su resguardo. De hacer caso omiso, se multará a los propietarios.

La multa será de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, un equivalente aproximado de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos. En las playas también se encuentran criaderos de tortugas marinas, que son diariamente susceptibles con el andar descuidado de las personas, corren el riesgo de que perros los destruyan y ensucien con sus heces. Por ello, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, pide a los dueños que también se sumen al cuidado de las playas y de la preservación de las tortugas.

Las mismas organizaciones involucradas en esta reforma de leyes continuarán trabajando para, de ser necesario, impulsar también multas por no conservar el ecosistema de las tortugas en sus diferentes especies y subespecies.

Back to top button