Semarnat da respuesta a la ciudadanía como el presidente: informal y conflictiva

(LeMexico) – Increíble pero cierto, que una dependencia gubernamental como la Semarnat se preste para caer en polémicas en lugar de hacer su trabajo, que es velar por los recursos naturales del país.

Lamentable, el nivel conflictivo que promueve el gobierno de la 4T, primero con el presidente respondiendo sin tacto y con un tajante “no se metan en nuestros asuntos” al europarlamento y ahora la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) responde a las figuras públicas que se pronunciaron en contra del cambio de trazo del tren Maya en su tramo 5, el cual causará afectaciones importantes a nuestros ecosistemas en el sur de México.

Nuevamente, medios, organizaciones y ciudadanos nos cuestionamos si fue real el comunicado que en las redes de las Semarnat se envió como respuesta a estas figuras: “¿Dónde estaban cuando hace años empezó la verdadera devastación del sudeste mexicano?” Así como lo lee, el comunicado de una dependencia gubernamental.

La dependencia declara que los participantes de la campaña #SalvamedelTren quieren “hacer creer” a los mexicanos que el gobierno promueve la devastación ambiental. ¿No es así?

Tan sencillo, para aclarar esto debemos ver el Manifiesto de Impacto Ambiental de este y todos los tramos, donde por ley, toda obra debe mostrar el análisis detallado y profesional del impacto negativo que tendrá dicha construcción, así como las acciones con las que se mitigará dicho daño.

¿Qué? Cierto, no podemos verlos, pues ni Fonatur, ni el Gobierno Federal, entregaron a la propia Semarnat los MIA correspondientes previos de las obras. Entonces, ¿cómo es que construyeron y siguen construyendo? De igual manera que convencieron a los miembros de las comunidades indígenas que en la misma publicación de la Semarnat aseguran sí quieren el tren.

Asociaciones en defensa de las comunidades indígenas denunciaron hasta el cansancio que en las reuniones y consultas a las que convocó Fonatur a los pueblos originarios, que no entregaron tampoco dichos estudios, la información que les dieron estuvo sesgada y no fue clara respecto a lo que el proyecto implicaba.

Además, les concedieron permisos para que, una vez inaugurada la obra, pudieran vender artesanías y productos en las estaciones del tren, algo similar a las famosas tlayudas en el AIFA, promoviendo la informalidad y no es que este mal, es una forma honesta y digna de ganarse la vida, el problema es que año con año la gente que está en este rubro aumenta, sin poder acceder a un ingreso fijo o servicios sociales que conllevan estar dentro de una empresa como servicio médico, las prestaciones en el IMSS.

Ese es el país de “progreso” al que aspira el presidente junto con su gabinete, que verdaderamente parece que ni a una clase de español asistieron para conocer de redacción. ¿Cómo es que le vas a escribir a un parlamento así? ¿Cómo es que le vas a responder al pueblo de México de esta manera, que no hace más que cuestionar el destino del país, no de un solo hombre?

Inclusive, el activista ambiental Arturo Islas Allende, posterior al video en el que aparece con las demás personalidades, hizo otro video en Instagram pidiéndole al presidente que tuvieran una mesa de dialogo. Islas Allende declaró que no quiere más conflicto, explica que los “pseudoambientalistas” no estuvieron antes porque fueron otros tiempos.

Como les decíamos en LeMexico, el internet como medio de comunicación no estaba tan avanzado hasta el momento. Por lo tanto, no llegaba a toda la ciudadanía lo que en el sur pasaba con la mega invasión hotelera y turística. Así que el llamado a Obrador era para trabajar en conjunto, sin ir en contra del desarrollo, sino llegar a algo en lo que todos estemos de acuerdo.

El enorme muro que protege a Palacio Nacional instalado desde el 8 de marzo pareciera que continúa, pues es infranqueable el diálogo con el presidente: ¿a quién verdaderamente López Obrador escuchará? ¿Quién podría tener un diálogo consciente con él si ni a su tan amado y utilizado pueblo escucha?

Back to top button