Ley Ingrid se aprueba para castigar la difusión de contenido no autorizado

(LeMexico) – Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hace poco más de dos años, filtraron fotos del cuerpo y escena sangrienta del feminicidio de Ingrid Escamilla, de aquí nace esta ley.

Este horrible asesinato perpetuado por quien fuese la pareja sentimental de Ingrid impulsó la reforma que lleva su nombre este miércoles en la Cámara de Diputados, donde tuvo 0 votos en contra y 470 a favor para evitar que los funcionarios difundan contenido no autorizado, parte de los casos de investigación.

La ley Ingrid consiste en reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, en el cual impone multas de 100 a 150 días de valor UMA y de 4 a 10 años de prisión a los servidores públicos que por sí mismo o por medio de un tercero o medios fuera de los autorizados para la investigación copie, filme, videograbe, audiograbe, fotocopie, exponga, oferte, intercambie, comercialice, entregue, revele, publique, distribuya, transmita evidencia, fotos, documentos, indicios, imágenes o todo lo relacionado con un caso penal.

Si la información difundida del caso involucra niñas, niños, mujeres, adolescentes o personas con discapacidad, las sanciones se podrán triplicar. Con esto se busca penalizar la revictimización que se da cuando se emite información no autorizada. La revictimización surge a partir de que una persona que ha sufrido una experiencia traumática entre en contacto con autoridades, instituciones estatales, con tratos injustos y criminalización por parte de estos. Se protege también a las víctimas directas, como familiares, que se exponen al ataque y el contenido que surja de más.

La ley fue promovida por las diputadas Ana María Balderas, del PAN, y Laura Imelda Pérez, de Morena, desde 2021. Felipe Macías del PAN, presidente de la Comisión de Justicia, destacó el consenso y la participación afirmativa de toda la cámara, un clima de unanimidad y reconocimiento que pocas veces se da en la legislación.

Visita También
Close
Back to top button