Fallecen dos cachorros de lobo mexicano nacidos el año pasado en Chapultepec

(LeMexico) – Tristemente, recibimos la noticia, por parte de Sedema, de una hembra y un macho debido a fallas renales. Pertenecían a una camada de 5 cachorros de lobo mexicano, especie en peligro de extinción.

El pasado 12 de marzo, el personal del zoológico Chapultepec se percató de que uno de los ejemplares de cría de lobo de 11 meses, presentaba una posición atípica. El sábado 13, los encargados encontraron sin vida a dos especímenes, un macho y una hembra, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Médicos veterinarios ingresaron al albergue de los lobos, primero encontraron al lobo sin pulso y posteriormente hallaron sin vida a la hembra. Los trasladaron al laboratorio de patología, encontrando que no presentaron lesiones, infiriendo que se trató de muerte natural. La autopsia indicó que la causa de muerte fue una falla renal aguda. A los ejemplares restantes los trasladaron a revisión veterinaria para que se les realizara un examen médico. Permanecen ahí hasta el momento en observación.

La Sedema convocó a la ciudadanía el pasado 17 de junio para asignarle nombre a los cachorros de Seje, hembra de 9 años y Rhi, macho de 7 años, nacidos el 24 de abril. Los nombres aceptados fueron de origen de pueblos indígenas: Mixtzin, Okami, Doni, Suré y Yolotli. Esta fue la segunda camada de esta pareja que habita en el zoológico de Chapultepec, la primera se dio en 2019, con 6 lobeznos, sus nombres: Soona, Seti, Akbal, Kilay, Aruma y Hasen.

La pareja de lobos adultos, junto con sus crías, están dentro del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano, el cual opera en México y el sur de los Estados Unidos. Algunos lobos fueron llevados a otros zoológicos nacionales y estadounidenses, así como el único santuario con el que cuentan. Muy pocos especímenes han sido reintegrados a la naturaleza, pues al estar en cautiverio pierden la capacidad instintiva de valerse por sí mismos.

El lobo mexicano, se cataloga como especie Probablemente Extinta en el medio silvestre, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. En esta desafortunada noticia, la Sedema no especificó cuáles fueron los cachorros fallecidos. Hasta el momento, han nacido en el zoológico de Chapultepec 8 camadas de lobos.

Back to top button