Surge un tesoro de trabajos municipales que se realizan en Ciudad Progreso

(LeMexico) – La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardaron el hallazgo encontrado en los trabajos que se están realizando en el mar de Progreso, Yucatán.

Se trata de un ancla histórica. Es una pieza de metal de almirantazgo sin cepo de fondeo, posee dos ganchos y su peso aproximado es de 1,5 toneladas, con un largo de 3,03 metros y 2 metros de ancho. La Secretaría de Cultura Federal intervino para resguardar el objeto.

Esto se sabe gracias al comunicado oficial emitido el 11 de marzo, donde se especifica que se logró rescatar esta pieza gracias a la participación ciudadana de la localidad, quienes hicieron que los especialistas del INAH empezaron con las tareas para recuperar y, posteriormente, conservar el hallazgo. Los trabajadores del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del estado enviaron el 9 de marzo un reporte al INAH en Yucatán, indicando que encontraron un elemento metálico de grandes proporciones al llevar a cabo sus labores.

Los expertos del INAH, Ileana Ancona Aragón y Ángel Góngora Salas, acudieron al llamado para dar fe de que se tratara de una pieza histórica, se acordonó la zona y realizaron el análisis correspondiente junto con el área de Restauración y Conservación del INAH, para dar valoración respecto al bien cultural, constatando que se trataba de un hallazgo histórico sin precedentes. De inmediato se acordó su recuperación y traslado al laboratorio del Centro INAH del estado.

Especialistas de la Sección de Museografía, junto con personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso, fueron los encargados del traslado. El Instituto indicó que su personal comenzará con los estudios para el establecimiento de la antigüedad del ancla y la precisión de que la pieza es un objeto de almirantazgo sin cepo de fondeo, los ganchos que contiene son para aferrarse al fondo del mar para así evitar que el navío continúe avanzando.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal decreta que Puerto Progreso es el más importante del estado en cuanto a hallazgos, este descubrimiento lo confirma. Se especula que se trata de un ancla que fue de navegantes que estaban de paso. De acuerdo con la misma fuente, los primeros asentamientos de población no son tan antiguos.

El 25 de febrero de 1856, Ignacio Comonfort concedió los permisos para los asentamientos humanos de una nueva población. El 1° de julio de 1871, fue la fundación de Progreso, con la clasificación de pueblo, la cual perdieron el 9 de enero de 1875, al pasar a clasificarse como villa. El 4 de octubre del mismo año se le dio la categoría de ciudad, que es la que conserva hasta estos días.

Como siempre, los hallazgos, incluido el de esta gran pieza, nos dan indicios del estilo de vida de nuestros antepasados, su cultura y tradiciones, que es algo que, en Progreso, no se ha explorado plenamente.

Back to top button