Un poco de historia: ¿por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

(LeMexico) – La ONU lanzó un lema para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 1996, desde entonces ha ido evolucionando.

Usamos morado como señal de lucha, de exigir respeto e igualdad, pero ¿por qué?

En este año se conmemoran 111 años de lucha que las mujeres iniciaron para exigir la igualdad entre hombres y mujeres, de derechos, oportunidades laborales, salariales, de horario, trato, acceso a la democracia entre un sinfín de aspectos en el que los géneros no estamos a la par. Se puede ver en las principales ciudades una oleada morada, portado por mujeres que marchan para que esta lucha no se olvide.

El 8 de marzo de 1857, mujeres en Estados Unidos salieron en protesta de las condiciones deleznables en las que trabajaban, además de percibir la mitad del salario que a los hombres se les daba. Sus jornadas eran de más de 10 horas y se les obligaba a trabajar aun estando embarazadas.

Principalmente, las obreras de la industria textil iniciaron la huelga. Agentes de la policía reprimieron a varias protestantes, causando la muerte de 120 de ellas, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

La primera conmemoración de estos actos de violencia de género fue en 1909 en Nueva York, pero un 28 de febrero, convocado por el Partido Socialista para recordar La gran revuelta, que fue como llamaron al movimiento de las trabajadoras de la industria del vestido.

El color morado es el más representativo en esta lucha que simboliza la dignidad y justicia, que también se puede ver acompañado del blanco que simboliza pureza y el verde que es de la esperanza. Los colores los escogió la Unión Social y Política de Mujeres, WSPU por sus siglas en inglés, en 1908 en Reino Unido. Unión creada por mujeres con el objetivo de que se les permitiera votar. Fueron encarceladas y sometidas por sus protestas en busca del sufragio para mujeres.

Fue hasta 1918, después de una lucha nada fácil para ella, que el gobierno inglés creó la ley para que toda fémina mayor de 30 años pudiera votar. Las sufragistas aceptaron esta primera ley, que no fue lo que esperaron, por ello continuaron en la lucha.

Hay otras versiones en cuanto al uso del morado, una de ellas proviene del trágico incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, ocurrido en 1911. Más de 100 mujeres jóvenes murieron calcinadas al no poder escapar de la fábrica, pues las dejaron encerradas como una de las pésimas condiciones laborales que desde entonces han sufrido las mujeres. En ese momento, estaban preparando textiles de color morado, por ello el humo que emanó del incendio fue de ese color.

Otra versión es que el morado o lila es la combinación de azul y rosa, colores que antaño se creían exclusivos de hombres y mujeres respectivamente, es la mezcla de ambos en son de igualdad.

En 1996, la ONU se unió al movimiento de conmemoración, creando un lema que visibilizara los problemas que enfrentamos las mujeres en las sociedades, la gran mayoría, en donde el machismo persiste. La frase fue: “Celebrando el pasado, planeando para el futuro”; para el año siguiente se replanteó el lema a “Mujeres y la mesa de la paz”, en el 98 fue “Mujeres y derechos humanos,” en el 99 “Mundo libre de violencia contra las mujeres,” en el 2000 “Mujeres uniéndose para la paz”. Hasta llegar a estos días, donde el lema se adapta al contexto anual, como en el 2021 que la frase fue “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19” y el de este año es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Finalmente, LeMexico te recomienda que si acudes a la marcha de tu ciudad, lleves ropa cómoda y con la que te empoderes, lleva carteles, agua, protección para el sol, prendas con los colores representativos, ve acompañada de tus hermanas del alma, mamá, tías, primas, o únete a los colectivos con los que resuenes, en sus redes sociales la mayoría está dando su horario y punto de partida.

Respeta a tus compañeras de protesta, pues todas marcharemos por un mismo fin que es exigir igualdad de derechos y, ¡disfruta! que la sensación de estar ahí y ser testigo y parte del poder que como mujeres tenemos, es inigualable.

Back to top button