Estímulo fiscal quita el impuesto a las gasolinas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

(LeMexico) – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público inyectó un estímulo fiscal del 100% en las gasolinas Diésel y Magna, para la Premium será del 97,14%, el cual entró en vigor a partir de ayer.

El alza de precios que se ha derivado del conflicto bélico iniciado por Rusia en contra de Ucrania ha provocado que los precios del barril de petróleo incrementen, las criptomonedas se han caído, pues en estos momentos de incertidumbre es mejor volver a las monedas que de alguna forma dan seguridad por concepto de “tangibilidad,” entre otras fluctuaciones económicas que generan inestabilidad en los países.

La mezcla de crudo mexicano tuvo un avance la semana pasada del 23.88%, cerrando el viernes con un precio de 110.02 dólares por barril, ha sido su mejor precio desde febrero de 2013. El Brent ganó 7.09%, cerrando con un precio de 118.08 dólares el barril, y el West Texas Intermediate mejoró en 6.8% con un precio final de 115.015 dólares por barril.

Es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que contarán con un estímulo fiscal para las gasolinas. El gobierno estaría absorbiendo, traducido a pesos, $5.49 por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS en la gasolina Magna, para la Diésel son 6.03 pesos por litro. Estímulo fiscal equivalente al 100%.

En el caso de la gasolina Premium, por poco se logra el mismo estimulo. En este caso, Hacienda dio un estímulo del 97.14%, lo cual implica que los automovilistas solo pagarán 13 centavos por cada litro del IEPS. Estos nuevos estímulos se publicaron en el diario de la federación, con vigencia del 5 al 11 de marzo.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha reportado que el 50% del precio de la gasolina en nuestro país depende del precio internacional que este alcance. En estos últimos días, estos precios han traspasado el umbral de los 100 dólares por barril. La demanda promedio de la gasolina en nuestro país es de 780 mil barriles diarios, de ellos solo el 20% es producido por una de las 6 refinerías en México, el 80% restante es de importación.

Back to top button