Fusilan a 17 personas el fin de semana en un funeral

(LeMexico) – La opinión pública compara al hecho sucedido en el funeral con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Obrador pide que se espere a la investigación del “supuesto” ataque, pues hay evidencia de enfrentamiento, pero no hay cuerpos.

Por medio de las redes sociales, el día de antier, se dieron a conocer videos en donde se denuncia la masacre de 17 personas en San José de Gracia, en Michoacán. Información extraoficial asegura que las victimas asistían a un funeral cuando un grupo de sicarios, integrado por 20 personas, irrumpió en el recinto, formaron a las víctimas a fuera del domicilio para ejecutarlos a la luz del día con varios testigos presenciales.

Se presume que quienes ejecutaron este ataque poseían fusiles de largo calibre, varios vehículos y equipo táctico. Con la denuncia en redes, personal de la Fiscalía General Estatal acudió al lugar para acordonar el domicilio y la calle para así realizar las investigaciones correspondientes en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Las autoridades comunicaron por medio de sus cuentas oficiales que comenzaban con la búsqueda de los cuerpos de los ejecutados. En el sitio encontraron cartuchos percutidos de armas de fuego de calibres 45, 7.72, 5.56 y .9 milímetros.

La Unidad Especializada en la Escena del Crimen, explicó que, a su llegada a la escena del crimen, encontraron el lugar “lavado”, pues los mismos sicarios removieron los cuerpos del lugar. Además encontraron una bolsa con envases de productos de limpieza.

Por la mañana de ayer, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador se refirió al suceso como “indicios de un enfrentamiento, así como el hallazgo de unos restos ajenos a las víctimas,” sin señalar una manipulación en el video difundido. Negó que la Fiscalía General del Estado haya identificado cuerpos en el enfrentamiento. Por lo tanto, no se cuenta con la información que compruebe una masacre, por parte del gobierno de Michoacán ni municipal ha recibido información alguna.

El titular del ejecutivo asegura que ya no ha habido masacres, pero esta sería la más violenta en su gobierno. Tan solo en este mes en Zacatecas se dio el asesinato de 4 jóvenes universitarios. Personajes de la opinión pública, se manifestaron ante la violencia del país, como el comunicador Víctor Trujillo, que desde su cuenta de Twitter recuperó los hechos de las 62 masacres registradas tan solo en 2021.

Brozo realizó esta serie de publicaciones para dar contexto a quien lo necesite, principalmente al titular del ejecutivo del país, urgiéndole que conozca y haga algo ante la situación de violencia de México, país que gobierna y que deje de enfocarse en otros temas como el sueldo de los periodistas, el penacho de Moctezuma y pedir disculpas a España de hechos pasados. Con ello no se resuelve la problemática que hay al día de hoy o, “defender a su hijo mayor de los ataques por su polémica casa en Texas.” Se puede leer en los tuits del comunicador.

Finalmente, invalida el discurso de López Obrador de que la masacre de este domingo es herencia de gobiernos anteriores, pues ya con 3 años en la presidencia es un caso que le concierne. Le corresponde todo lo sucedido desde que se sentó en la silla grande.

Back to top button