No hay acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en el primer dialogo por la paz

(LeMexico) – Putin fija en una llamada con Macrón las condiciones para que se finalice el ataque militar. Zelensky urge a la UE que ingrese a Ucrania como miembro, CPI podría investigar por genocidio a Rusia.

En una llamada sostenida el día de hoy entre el presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin dio a conocer sus condiciones para finalizar la guerra. La primera es que pide la adhesión de Crimea como parte de Rusia. Seguido de la petición de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, con la promesa de mantenerlo como estado neutro, como condiciones preliminares a la resolución del conflicto. Sobresale que se refiera a Ucrania como estado y no como país soberano. Macron reiteró a Zelensky el apoyo de Francia a Ucrania.

Estas peticiones se comunicaron en la primera jornada de negociaciones en la frontera de Bielorrusia, en la región de Gómel, que se sostuvo el día de hoy por representantes de las partes ucranianas y rusas. No se llegó a ningún acuerdo en esta ocasión, los presentes acordaron que se reunirían en los próximos días para tratar nuevamente avanzar en los acuerdos. Estuvo presente Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, es decir de la cámara baja de Rusia y Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania.

Después de 5 horas de esta reunión, se declaró que ambas partes se sentaron a escuchar, encontrando una serie de puntos importantes que podrían significar un gran avance. Los puntos principales fueron la discusión de un alto al fuego y la detención inmediata de acciones hostiles. Para ello requerirán de una solución logística, por lo que los representantes de cada bando se retiraron para consultarlo con sus respectivas capitales, acordando reunirse nuevamente dentro de los próximos días. El alto al fuego queda suspendido en el aire.

El presidente Volodimir Zelensky dio a conocer por medio de un video que, después de estos diálogos, pedía urgentemente a la Unión Europea que los admitan de forma inmediata como miembros, mostrando a la cámara su firma en la solicitud formal. Agradeció de ante mano a los socios que están de su lado, reiterando que su objetivo es estar con todos los europeos y ser iguales, para disfrutar de un trato justo, con la seguridad de que será posible lograr este ingreso. A las tropas rusas pidió que depusieran sus armas, en el quinto día de ataques.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó el día de ayer que quiere a ingresar a Ucrania como uno de ellos, sin fijar en concreto un horizonte. Declaró que tienen un proceso con Ucrania, que es la integración del mercado ucraniano al mercado único y la cooperación estrecha en la red de energía, por citar algunos de los amplios temas en los que ya están trabajando.

A través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros.”

en entrevista con EuroNews

Back to top button