Orgullo mexicano: Sonorense usa la tinta de pulpo para combatir el cáncer

(LeMexico) – Martín Hernández, originario de Hermosillo, Sonora, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Sonora, es quien está detrás de esta promesa de uso para la tinta de pulpo.

Un compuesto aislado de la tinta de pulpo podría ser el nuevo factor combatiente en contra del cáncer cervicouterino, de mama, pulmón y próstata, desarrollado por el estudiante a doctor en Ciencias de los Alimentos, Martin Samuel Hernández. Así lo explicó en el programa de Radio Universidad “Alimentación: problemas de nuestro tiempo.”

Martín encontró una problemática en la región de Sonora, en donde por diferentes tipos de organismos, los cuales pueden cumplir con estándares productivos, se llevan a diferentes procesos y los elementos no comerciales se desechan al considerarlos contaminantes. Se enfocó en el pulpo y las fracciones de este que podrían tener actividad biológica aplicable en el tratamiento de enfermedades.

Vio que las fracciones aisladas de la tinta de pulpo contenían actividades antiproliferativas en células cancerosas humanas y de aporte en la modulación inflamatoria. Al obtener una subfracción de la parte activa, pudo localizar los compuestos mayoritarios con tecnología fotométrica, espectométrica de gases y masas, entre otras técnicas. Así identifico los indicios del compuesto biológico activo que anteriormente no habia visto, los cuales no afectan al resto de las células del organismo, solo combaten a las cancerígenas.

Con la colaboración de profesores de las Universidades de Sonora y de Santiago de Compostela, y Miguel Hernández de Elche en España, pudo obtener una visión clara del compuesto que estaba desarrollando. Tras meses de investigación, procedió a la publicación correspondiente con las características de los indicios en la tinta de pulpo.

Martín Hernández recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, gracias a su desarrollo en la categoría de Logro Científico y Tecnológico. En su currículo cuenta con el doctorado internacional de la Universidad de Valencia, con reconocimiento europeo y está por concluir el segundo.

Back to top button