Incrementa radioactividad tras toma de Chernóbil, Putin pide a soldados ucranianos se revelen contra Zelensky

(LeMexico) – La toma de las instalaciones abandonadas de la Central Nuclear en Chernóbil es clave y fueron tomadas a la fuerza por soldados rusos.

La radiación en la zona abandonada en Chernóbil subió considerablemente, así lo reportó la agencia nuclear de Ucrania. La toma de estas instalaciones es vital y un duro golpe para Ucrania y los países de la Unión Europea, pues el polvo radiactivo podría esparcirse hacia sus territorios, incluida Bielorrusia.

Hay un sarcófago resguardando las instalaciones para evitar que el muro aislante del reactor se destruya, liberando a la atmosfera las partículas radioactivas. Su tiempo de vida es de 100 años, tuvo una inversión de más de 1,500 millones de euros, financiados por más de 45 países e instituciones.

Hasta el momento, es imposible establecer las zonas de mayor radiación por la hostilidad del ejército ruso. El combate que se libró para la toma de este sitio fue feroz, dejando lamentables pérdidas, que en su mayoría fueron del ejercito de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de defensa ruso refuta el incremento de la radioactividad. De acuerdo con Igor Konashénkov, vocero de Kremlin, los militares de su país ocupan de protección dichas instalaciones, junto con un batallón ucraniano donde ambos garantizan la seguridad de la antigua central nuclear.

Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, considera que esta toma es una declaración de guerra contra toda Europa. Ha pedido reiteradamente el apoyo militar de los que consideraba sus aliados, como Estados Unidos, nación que declaró no hará la guerra contra Rusia. El presidente Biden dijo que no realizarían acciones militares en contra de Moscú, pero que atacarían de otra forma, discurso similar a los aliados de la OTAN. Zelensky declaró el día de antier: “Estamos solos“.

Por su parte, Vladimir Putin hizo un llamado a los soldados ucranianos a derrocar al presidente Zalenski y su gobierno, pues acusa que Ucrania está tomado por una banda de neonazis y drogadictos. Explicó que sería más fácil hacer un acuerdo entre los militares que con estos despojos invadieron Kiev y toman como rehenes al pueblo entero. Esto, expresado en una reunión para miembros permanentes del Consejo de Seguridad, revela el medio Sputnik News.

Zelesky envió un mensaje en televisión nacional, con el triste mensaje de que probablemente sería la última ocasión en la que se le vería con vida, tras el anuncio de los líderes europeos imponiendo nuevas sanciones en contra de Rusia. Rechazó salir del país y dejar solos a sus compatriotas como el resto del mundo lo ha hecho, sabe que es el objetivo número uno de las fuerzas rusas.

Por parte de la Unión Europea, resolvieron congelar los activos de Putin y de Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores, de acuerdo con el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell. Esto, determinado en la unión extraordinaria de ministros de Exteriores de los Veintisiete, quienes aprobarán un segundo paquete de sanciones en contra de Rusia.

Los países parte de la Unión tomaron las decisiones por medio de sus embajadores, afirmando que aún están a la espera de la aprobación de los ministros para llevar a cabo las primeras sanciones. Por ahora, reiteran que han golpeado el sistema de Putin, no solo en lo económico, también financieramente, además de condenarlo a la lista de oligarcas junto con numerosos diputados que se encargaron de la preparación de este ataque militar.

La reunión de los ministros ocurrió en Bruselas, están por aprobar el primer paquete de sanciones en las que principalmente atacarán a la economía rusa con medidas financieras, energéticas, de transporte, exportación de bienes de doble uso, sanciones individuales y política de visados. Afirman que son medidas estrictas sin precedentes, mientras que Moscú avanza en su agresión contra Ucrania hasta llegar a Kiev.

Back to top button