Activan por vez primera la Fuerza de Defensa de la OTAN

(LeMexico) – Esta es la primera ocasión en la historia que veremos la Fuerza de respuesta de la OTAN como medida defensiva ante la invasión de Ucrania por fuerza militares rusas.

El general Tod Wolters, comandante supremo aliado de la OTAN, activó la fuerza multinacional de elementos militares terrestres, de operaciones especiales y marítimos de los aliados para desplegarse rápidamente en apoyo a Ucrania. Esto, tras la reunión virtual sostenida por líderes de los países aliados con el Secretario General Jens Stoltenberg.

Son una increíble fuerza de combate integrado por altos miembros efectivos de combate, con amplia flexibilidad para utilizarla en diferentes maneras.

Wolters

Las fuerzas de Respuesta Rápid, están integradas por 40 mil soldados, con la capacidad de llegar hasta cualquier escenario en un plazo de 5 días, máximo 30. Esta activación de tropas no implica que ninguna tropa de Estados Unidos o de la OTAN entre a Ucrania, por no ser miembro.

Joe Biden declaró que las tropas de su nación se despliegan en Europa del este como apoyo en refuerzo a los países aliados, quienes están intranquilos con las acciones hostiles de Rusia. Reitera que no lucharán en Ucrania.

Consideran que es una excelente medida de disuasión prudente, que mejorarán su velocidad de respuesta, con la capacidad de ingresar y proteger a mil millones de ciudadanos que han jurado proteger. Van a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN, aclaró Stoltenberg.

Esta reunión fue seguida de la reunión a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, en la que 8 países que se sienten amenazados convocan al artículo 4 del tratado de la fundación de la Alianza. En este se estipula que en cuanto alguno de los aliados se sienta amenazado en la integridad territorial los otros deben responder al llamado, si atacan a uno, nos atacan a todos.

Los líderes aliados advirtieron a Putin que la invasión de Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará durante años el estricto precio económico y político de esta afrenta.

Back to top button