Rusia y Ucrania, la crónica de los hechos hasta el momento

(LeMexico) – Te detallamos los principales acontecimientos que han ocurrido en la “operación militar especial” de Vladimir Putin en Donbás, territorio ucraniano.

A las 5:50 en Rusia del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin inició lo que denominó una “operación militar especial” en Donbás, advirtiendo que la respuesta de Moscú sería inmediata si alguien se atreviese a enfrentar a su nación. La operación especial consistió en la invasión de Ucrania, con ataques de misiles y explosiones cerca de las grandes ciudades y sobre la infraestructura militar.

Volodymyr Zelnsky rompió relaciones diplomáticas con Rusia, asegurando que estaban entregando armas a todo aquel que quiera defender su territorio. Hasta ese momento, la policía ucraniana había reportado 7 muertos en los ataques rusos y 19 desaparecidos. El ejército ucraniano también rindió informe con el reporte de la baja de 50 invasores rusos y el derribamiento de por lo menos 6 aeronaves rusas, esta información no ha sido confirmada

Ciudadanos en Ucrania han buscado desesperadamente salir del país, principalmente de Kiev, la capital, pese al toque de queda que fue impuesto. El presidente Zelnsky pidió a sus connacionales que permanezcan en sus casas.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, negó que las fuerzas armadas estuvieran atacando a población ucraniana, afirmó que estaban utilizando armas de precisión contra objetivos militares. El Ministerio del Interior Ucraniano develó que la operación militar de los rusos tenía apoyo por parte de Bielorrusia. Fue en ese preciso momento en que cadenas televisivas captaron los ataques de tropas que cruzaban la frontera desde este punto.

Los principales líderes mundiales, entre ellos Joe Biden y el británico Boris Johnson, condenaron la incursión militar rusa. La Unión Europea declaró el inicio de uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial, respaldando la amenaza de los países aliados en cuanto a que Rusia tendrá sanciones nunca antes vistas.

Putin justificó este movimiento con la petición que recibió un día antes en el Kremlin de los líderes separatistas en Donetsk y Luhansk, formados en Ucrania en 2014, donde le pedían enviara a sus tropas a esos territorios. Zelensky, previo al ataque, dirigió un emotivo discurso a los rusos, una parte hablada en ruso, para pedirles la paz. Posterior a los movimientos militares, comparó las acciones de Putin con las infamias históricas cometidas por los nazis.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia el miércoles. António Guterres se unió a la petición de Zelensky; Olaf Scholz canciller alemán; Andrzej Duda, presidente de la Republica de Polonia; Charles Michel, presidente de Concilio europeo; y Boris Johnson, para pedirle la paz a Putin. El presidente ruso dirigió un mensaje a su nación y al mundo comunicando sus intenciones militares en televisión, mientras que al mismo tiempo en el Consejo pedía que se detuvieran las acciones bélicas.

En su mensaje televisado, Putin indicó que la intencins de su operación militar es la desnazificación de Ucrania. Cabe mencionar que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelnsky, es judío. Señalo:

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev.”

Dicha afirmación no está sustentada con ninguna a evidencia.

Putin pidió a los soldados de ucrania que depongan las armas, de hacerlo podrán abandonar la zona de batalla. Finalmente, envió una advertencia a los países que apoyan a Ucrania y que se atrevan a intervenir, como Estados Unidos. Esto, pues las consecuencias serán como nunca antes han experimentado en su historia. Se dijo listo y preparado para cualquier giro de los acontecimientos.

Los ataques rusos fueron reportados en las principales ciudades de Ucrania y en las unidades de control fronterizo, de acuerdo a lo que informó Zelnsky. Las fuerzas militares ucranianas reportaron la invasión de vehículos rusos en las fronteras al norte en Kharkiv, en Luhansk, al este en Crimea del sur y desde Bielorrusia. El aeropuerto internacional de Boryspil fue bombardeado junto con otros aeródromos, así como almacenes y cuarteles militares en Kiev, Mariupol, Kharkiv y Dnipro.

Zelnsky se dirigió también en mensaje televisado, condenando los ataques que Ucrania había recibido vilmente, a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Informó que las fuerzas armadas estaban resistiendo los ataques en diferentes puntos de la nación. Reiteró que la ofensiva rusa era inminente desde el posicionamiento militar. Confirmó que Putin no había respondido a su invitación para hablar y llegar a acuerdos.

Es por ello que a quien estuviera dispuesto a defender la patria se les daría un arma, en contra de los casi 200 mil soldados rusos en las fronteras de Ucrania. Reiteró que no hay una evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14 mil personas perdieron la vida por un conflicto entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia. Dimitri Peskov, portavoz de la residencia del Kremlin, pidió a las fuerzas separatistas que inicialmente los convocaron a que se unieran a sus tropas para repeler la agresión de las unidades armadas de Ucrania.

Rusia emitió una notificación de aviación civil el jueves por la mañana advirtiendo el cierre total de su espacio aéreo. La agencia de seguridad cibernética de Ucrania, informo que la red, sitios web y bancos, fue objeto de ataques continuos, acusando a Rusia de estar detrás de ello, dentro de los afectados por los ciberataques están el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos.

Estados Unidos acusó a Rusia de planear todos estos movimientos con antelación, usando incidentes de bandera falsa y provocaciones para con ese pretexto comenzar con las acciones militares más que planeadas. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró desde el miércoles que no irán a la guerra con Rusia, pese a que Moscú tomará toda Ucrania.

Back to top button