¿México saldría afectado por la invasión de Rusia a Ucrania?

(LeMexico) – Sí, la invasión de Rusia a Ucrania nos afectaría en varios aspectos: incremento en el precio de los combustibles, por ello, aumento en la inflación, que terminaría perjudicando el tipo de cambio.

La escalada de los últimos días en el conflicto entre Rusia y Ucrania podría emitir réplicas hasta el continente americano. El día de ayer, la Cámara Alta Rusa autorizó a Vladimir Putin a hacer uso de la fuerza militar fuera de Rusia, por lo que se está a la espera de un inminente despliegue militar en territorio ucraniano.

En este conflicto, se sabe que interviene Estados Unidos, como miembro de la OTAN, que implica el apoyo de países de la unión europea, incluido Reino Unido. Por su parte, Rusia y China se han mostrado como aliados, lo que provocó estragos en los tipos de cambios de moneda en los países emergentes y desacuerdos comerciales.

De acuerdo a la experiencia del periodista Enrique Quintana para El Financiero, este conflicto afectaría a nuestro país, comenzando en el incremento en el precio del gas y la gasolina. El petróleo Brent se cotiza por encima de los 90 dólares por barril, con un alza del 36% desde diciembre. Es decir, el petróleo de referencia del mercado europeo.

Un conflicto armado declarado golpearía sin lugar a dudas en los precios de los hidrocarburos de los mercados internacionales, incrementando la inflación a nivel global y con el posible aumento de más alzas agresivas en las tasas de interés generales. Afectaría demasiado a nuestro país si el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador sigue con la importación de gasolina de Estados Unidos, así como lo ha venido haciendo.

En el reporte del mismo medio, de enero a noviembre de 2021, México exportó 460 mil barriles diarios de gasolina estadounidense, corroborado por datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos. Una posible recesión en Europa, provocada por la suspensión de suministro de gas, también afectaría de forma directa a México.

El Fondo Monetario Internacional emitió recientemente pronósticos, en los que se estima que la Zona Euro podría crecer 3,9% en este año, después de su crecimiento de 5,2% de 2021, posterior a la caída de 6,3% en 2020. El problema del suministro de gas es que frenaría la actividad en dicha zona, lo que haría que la economía cayera de nuevo. El PIB de la Unión Europea es la quinta parte del PIB mundial, afectando globalmente a las economías, incluyendo a nuestro país.

El conflicto militar en parte de mundo tan relevante como lo es Ucrania, causaría que la percepción de riesgos de los mercados internacionales fuera en aumento a nivel global, lo que provocaría una corrida de recursos en los mercados emergentes hacia destinos seguros como son los bonos del tesoro de Estados Unidos. Con esto, el impacto en nuestra moneda sería inevitable, perjudicando también a las variables financieras mexicanas.

Back to top button