ASF detecta irregularidades en proyectos como tren Maya, AIFA, refinería Dos bocas y el Banco del Bienestar

(LeMexico) – En el informe de la Cuenta Pública 2020 se detallaron los sobre costos encontrados en los principales proyectos emblemáticos del sexenio de López Obrador. “En este gobierno no hay rateros,” asegura.

Por lo menos hasta ahora, en estos tres proyectos del Gobierno Federal, tren Maya, refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Auditoría Superior de la Federación presentó su informe de irregularidades por millones de pesos en la etapa de construcción en las que se encuentran las obras. Esto únicamente en la auditoría correspondiente al año 2020. Encontraron atrasos en los trabajos y sobre costos.

En la auditoría correspondiente al tren Maya, las irregularidades encontradas ascienden a mil 300 millones de pesos en 2020. A la empresa Fonatur tren Maya por concepto de subcontratación de servicios a terceros se pagaron 650 millones 91 mil pesos. La ASF reporta que a cambio de ello no se recibió bien o servicio que justifiquen dicha erogación. El Fonatur omitió 382 millones 316 mil pesos de Inmuebles e Intangibles y Bienes Muebles que implican movimiento de efectivo.

A esto se suman otros 11 millones 763 mil 840 pesos erogados por indemnizaciones y decretos expropiatorios de diversos predios. Se encontraron adjudicaciones directas no justificadas, siendo que estas tuvieron que obtenerse por licitaciones públicas. La ASF pidió que de inmediato intervenga el Órgano Interno de Control en Fonatur. Además, advirtieron que el tren Maya se realiza sin un programa de acciones para el itinerario de obras, incrementando el riesgo de no entrar en operaciones de acuerdo a la fecha estipulada ni que logre promover el desarrollo, tan prometido, en el sureste de México.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se auditaron 215 contratos en 9 auditorías, hallando la adjudicación de sobre costos para la torre de control, como pagos no comprobados y contratos que no están a la altura del estándar requerido por la Entidad Mexicana de Acreditación. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México donó material con valor de 6 millones de pesos, pero gran parte de este donativo es sobrante, desperdicio y se encuentra en los talleres y almacenes de proveedores que no han acreditado destino ni uso.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional aportó recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar por 20 mil 243 millones de pesos para la construcción y por concepto de ingresos, 19 mil 204 millones de pesos.

En la refinería Dos Bocas, la incongruencia de registros es por 50 millones 200 mil pesos en la construcción, detectado en 6 auditorías. 35 millones 860 mil pesos son por inconsistencias en la estimación de volumen contra lo ejecutado en el concepto de conformación de plataforma con material de producto de corte. 5 millones 641 pesos son por diferencias de volumen entre lo pagado y lo cuantificado en corte en terreno, considerando un área diferente de generación del volumen, sin justificación de renivelaciones.

Por pagos a profesionistas senior y junior, sin acreditación oficial por esta especialidad, se encontraron 4 millones 439 mil pesos sin esclarecer. En el terreno selvático se retiraron árboles y arbustos menores a un metro cuadrado, cuando la indicación era que a especies arbóreas mayores a un metro, con maquinaria distinta de la considerada en las matrices que contemplan los precios unitarios correspondientes, lo cual generó irregularidades por 2 millones 835 mil pesos. Por último, 229 mil pesos por diferencias de volúmenes pagados contra lo indicado en 14 matrices de presos unitarios.

En cuanto al Banco del Bienestar, la ASF notificó que, en 49 sucursales en diferentes entidades del país, la adquisición de mobiliario y el proceso de construcción no contó con el estudio suficiente para que se elaborara un proyecto ejecutivo, nuevamente se ve la falta de planeación. Lo cual derivo en que el costo de estas sucursales incrementara en un promedio de entre 2 a 4 millones de pesos. El total del incremento de estos costos asciende a 118,3 millones de pesos, reiterando que solo es en lo auditado del 2020.

Se adhiere la observación de 64,5 millones de pesos, por prestación de servicios de “fábrica de software para desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de Bansefi,”, contrato que se celebró con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, relacionado con instalación y desarrollo de nuevo sistema de core bancario, el cual no está instalado ni en operación, o por lo menos el personal desconoce la operación, existencia y ubicación de este.

En la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador explicó que este informe es preliminar, que aún está por esclarecerse y se esclarecerá el reporte final, pues en su gobierno no hay rateros. Además, sacó nuevamente su pañuelo blanco para pedir tregua a conservadores, reitera que en su gobierno no hay corrupción.

Visita También
Close
Back to top button