Ya está abierto el nuevo museo subterráneo en el Centro Histórico de la CDMX

(LeMexico) – Con vestigios del juego de pelota y conexiones estructurales ligadas al templo mayor, se abre la exhibición al público en el museo de la calle Guatemala, número 16.

Para el proyecto de un estacionamiento y el Centro Cultural de España detrás de la Catedral metropolitana, en 2009, fue necesario escarbar unos metros para poner los cimientos. Sin embargo, se desvelaron estructuras prehispánicas de gran valor cultural.

Se encontraron estructuras conectadas al Templo Mayor, parte del tempo de Ehécatl, una escalinata de juego de pelota y una ofrenda mexica. Estos hallazgos se encontraban en el predio de particulares. Así que tras 10 años de seguir escarbando y de llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del proyecto Arqueología Urbana, en el cual continúan las obras de construcción, pero se permitió abrir un museo para que acudas a maravillarte de estas ruinas y vestigios de nuestra cultura prehispánica.

Este museo cuenta con piezas encontradas en las obras y una vista de las estructuras halladas. Lo desvelado del templo de Ehécatl es solo una parte, los expertos aseguran que medía 34 metros de largo y de entre 30 a 34 de ancho, así que el resto estará debajo del Centro Cultural de España.

De la estructura del juego de pelota se encontraron cuatro escalones que llevaban al interior de la cancha y una banqueta. La cancha se ubica en la parte de atrás de la Catedral Metropolitana.

En 1900, también se realizaron excavaciones en esta zona que fue cuando se halló la ofrenda, algunas pelotas de piedra y esculturas, restos que fueron llevados al Museo de Antropología. El arqueólogo y director del proyecto, Raúl Barrera Rodríguez, asegura se necesitan más excavaciones para que por completo se vea la cancha de juego de pelota.

Sin embargo, estas no pueden realizarse ya que la complejidad de la arqueología urbana está debajo de edificios coloniales. El museo se abre únicamente los días sábados de 14 a 17 horas y domingo de 9 a 17 horas.

Back to top button