Porque en el mar la vida es más sabrosa: diputados buscan aumentar vacaciones en México

(LeMexico) – La Cámara de Senadores propuso tres iniciativas para reforma de la Ley Federal del Trabajo para poder aumentar el mínimo de vacaciones pagadas a la que tienen derecho los colaboradores mexicanos.

El día de ayer llegó a las puertas de la cámara alta el proyecto de reforma de ley que pretende que el mínimo de vacaciones a las que por derecho corresponde a los trabajadores de México se duplique en la Ley Federal del Trabajo. Esto, pues actualmente somos uno de los países con el periodo vacacional más bajo a nivel mundial. Con esta propuesta se suman tres del mismo rubro las que llegan al senado.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó el jueves su iniciativa para que la clase trabajadora pueda gozar de al menos 12 días de descanso al cumplir el primer año de prestar sus servicios en una empresa, los cuales deberán ir aumentando a dos días cada año hasta alcanzar 20 días. Se estarían aumentando dos días al cumplir cinco años de antigüedad en el esquema actual.

De acuerdo con el World Policy Analysis Center, México es una de las economías en donde los colaboradores tienen menos días de descanso. Esto es similar a lo que sucede en China, Uganda, Nigeria, Malasia, Tailandia o Filipinas, grupo de países con un periodo vacacional por debajo de los 9 días.

En Latinoamérica, la historia se repite, estamos dentro de los países de esta región con la regulación más precaria en este tema. En Panamá, Nicaragua y Cuba, los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones en el primer año de labores formales para la misma empresa, en México, por ley solo son 6 días. Para lograr el mismo número de días de descanso, una persona debería trabajar 45 años seguidos en la misma compañía.

Estas condiciones merman gravemente en la calidad de vida de los mexicanos. Es por ello que nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 países con el índice para Una vida mejor, así lo informó la también secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, Patricia Mercado. Su propuesta plantea que los días que se han acumulado por antigüedad a la llegada de esta reforma se respeten y se sumen al nuevo mínimo por establecido por ley.

En los últimos 50 años, la Ley Federal del Trabajo en la sección vacacional no ha sido reformado, aunque tiene el convenio 132 de la Organización internacional del Trabajo, en el cual se recomienda un piso mínimo de 18 días de vacaciones pagadas. En garantía de los derechos y las condiciones de laborales, no pueden seguirse postergando las mejoras significativas en esta Ley.

Mercado afirma que el esquema de vacaciones se alinea con el bono cultural de que a mayor valor de trabajo corresponde al número de personas que un trabajador destina a sus funciones laborales. Así como la productividad es importante, lo es el descanso.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano han creado el hashtag #VacacionesDignasYa para que por este medio se promueva las mejora a este derecho laboral, que es respaldada por las propuestas de los partidos Encuentro Social y del Trabajo. El PES propone incrementar los días a 10 y el PT a 18 días de descanso en el piso mínimo. Con ello, esperan disminuir también los altos índices de informalidad en México, haciendo más atractivos los empleos formales y así las personas decidan integrarse al mercado laboral.

Además, se estaría impactando positivamente al sector turístico, prolongando la estancia de los connacionales en los destinos turísticos del país. El presidente ha hablado poco al respecto, pero coinciden en que el periodo vacacional es bajo e injusto, comprometiéndose a darle atención a este tema.

Back to top button