Reportan la desaparición del Mijis, activista y exdiputado federal

(LeMexico) – El activista “El Mijis” se dirigía a Monterrey con su esposa. Desde el 31 de enero no se sabe su paradero, la ficha de búsqueda fue emitida en San Luis Potosí. Ya va más de una semana sin saber de él.

El Mijis, como se le conoce coloquialmente, el exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, se dirigía a Monterrey. Fue visto por última vez en el hotel las Fuentes en Saltillo, Coahuila. Abandonó el sitio en una camioneta Dodge Journey roja, modelo 2014 con placas 3C4PDCCB1ET247085. El vehículo presentaba una abolladura en la salpicadera y en la puerta del conductor, el permiso de circulación era procedente del municipio de San Pedro.

La Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí emitió una ficha de búsqueda para alertar a la población para que aporte detalles de su paradero. Esta es la segunda ocasión en la que se le reporta como desaparecido al exdiputado potosino. La primera ocasión fue en octubre del 2021, no se supo de él por 12 horas. En esta ocasión, han pasado más de 8 días sin que se sepa en dónde se encuentra.

La Fiscalía de San Luis reportó que la denuncia por la desaparición del Mijis no había sido puesta por autoridades ministeriales de Coahuila, por lo que no se sabe si desapareció en la carretera rumbo a Nuevo León o en la zona de Coahuila. Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis proporcionó las señas particulares del militante del Partido del Trabajo, como el lunar abultado del lado derecho en la nariz, sus tatuajes en antebrazo izquierdo y pecho, cicatrices, su estilo de barba, color de su tez y la edad aproximada que son 42 años.

El último día que se le vio usaba camisa de manga larga azul cielo, pantalón de mezclilla azul oscuro, botas cafés, chamarra azul marino y una pulsera negra con cuarzos. Su llegada al congreso fue en 2018, por la misma coalición que colocó a López Obrador en la presidencia. Anteriormente, fue pandillero, parte de la cultura urbana de los cholos. Desempeñó su puesto con su ya marcado estilo de vestimenta, pese a las críticas que recibió por no portar traje y corbata. Él defendió su porte al decir que eso era discriminación y clasismo.

El 30 de octubre de 2021, que fue cuando desapareció por primera vez, fue rumbo al concierto del cantante Eduardo Mora, el exdiputado iba a protestar por los tocamientos que el artista tuvo hacia sus fans. Previo a este día, el Mijis declaró en sus redes sociales que la conducta de Mora era machista y de abuso. Así es como se supo que haría una protesta. El exdiputado comenta que fue privado de su libertad alrededor de las 21:30, por un grupo de personas que le cubrieron el rostro, lo torturaron y lo liberaron a la orilla de una carretera en la comunidad de Cerro Gordo en el municipio de Zaragoza. Declaró que eran seguidores del cantante que querían evitar su protesta.

Tuvo un atentado previo en 2019 con armas de fuego por parte de sicarios. En ese momento era diputado, pudo salir ileso del vehículo donde viajaba. Las autoridades dieron a conocer que el ataque fue por un grupo delictivo llamado Los Talibanes, quienes se oponían a la iniciativa de la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, apoyada por el exdiputado, lo que causó que también amenazaran a su familia.

Back to top button