¿Cómo se desarrolla la crisis entre Ucrania y Rusia?

(LeMexico) – En las últimas horas, los países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, así como Rusia, han realizado movimientos estratégicos diplomáticos y de posicionamiento militar.

Estados Unidos y Ucrania se unen para apoyar los Acuerdos de Minsk, siendo este el camino para la resolución del conflicto en la región de Donbás, al este de Ucrania, que en estos momentos está ocupado por prorrusos respaldados por Rusia. La última versión se firmó el 12 de febrero de 2015 por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el cuarteto de Normandía, bajo la supervisión de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE.

Se acordó un alto al fuego, retirada de armas pesadas, liberación de prisioneros de guerra y la reforma constitucional de Ucrania. Ucrania ha tratado de avanzar en la mayoría de los acuerdos establecidos en el Acuerdo, mientras que Rusia no ha cumplido ninguna de sus obligaciones, así lo explico Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, en conferencia de prensa con Josep Borrell, representante de la Unión Europea.

Blinken reiteró que en las reuniones de trabajo que ha sostenido con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sigue el compromiso por parte de Ucrania de alto al fuego para hacer cumplir el Acuerdo, pese a que este no muestra los pasos que se deben tomar cuando surgen algunos problemas, la actuación de Ucrania es de buena fe.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, insiste en el uso de la diplomacia para lograr una solución política con Rusia, así lo externó en conferencia de prensa en Bruselas con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Stoltenberg dio a conocer que se hará lo necesario para defender a los aliados mientras se mantiene el dialogo con Moscú.

Reino Unido, por su parte, envía 350 solados a Polonia, como apoyo para Ucrania. Recientemente, enviaron 100 ingenieros reales al mismo destino para afrontar una crisis migratoria en la frontera con Belarús, esto declaró el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, en conferencia de prensa en Londres, con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak. Ambos charlaron sobre el panorama en que Rusia ataque a un país libre soberano. Wallace rindió homenaje a Polonia demostrando su solidaridad no solo con palabras, también con acciones y entrenamiento, además de armas y equipo de defensa.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron se reunió ya con Vladimir Putin este lunes en Moscú. El presidente de Francia declaró a la prensa que Putin está a la espera de una desescalada, conforme a las conversaciones entre ellos y con otros presidentes que también lo visitaran en los días siguientes. Esta reunión entre los líderes de Rusia y Francia fue transmitida por televisión desde la residencia oficial Kremlin.

Macron externó que el diálogo es sumamente esencial, hoy más que nunca para garantizar la seguridad y estabilidad en Europa, enfocándose en la construcción de un acuerdo que sea admisible para Rusia como para el resto del continente europeo, evitando los conflictos armados y la visibilidad de los participantes.

Putin, agradeció a Macron su visita, reiterando que ambos tienen una preocupación común en cuanto a la seguridad europea. Reconoció el esfuerzo del liderazgo francés para la resolución de esta crisis que se enfoca en la igualdad de la seguridad europea y la resolución de la crisis intraucraniana al sur del país. Agradeció la oportunidad de poder tratar estos temas en persona y no solo por teléfono, a pesar de que Francia tiene su propia postura ante la situación.

Se espera que estos líderes aún den una conferencia de presa posterior a esta reunión con el avance final de este esfuerzo diplomático.

El servicio de inteligencia de Estados Unidos reveló que algunos funcionarios rusos, 4 en específico que están muy adentrados en el conflicto, están preocupados por una invasión a gran estala de Ucrania y que esta resulte más costosa y difícil de lo que Vladimir Putin considera, junto con otros líderes de Moscú. Estas fuentes informan que se trata de funcionarios militares y de inteligencia. Los mismos funcionarios, se quejan de cómo es que sus planes fueron descubiertos y expuestos por occidente, citando las comunicaciones interceptadas.

Sin embargo, no hay oposición por su parte o muestras de rebelión en contra de las ordenes de Putin, quien cuenta con un ejército profesional que espera cumpla las ordenes de forma eficaz.

Un alto funcionario europeo, de quien no fue revelada su identidad, considera que la actuación de defensa rusa será difícil, ya que entre el mismo personal no entiende realmente cuál es el plan de accion que desempeñan o desempeñarán. Las evaluaciones de inteligencia consideran que el mantenimiento de este plan de defensa es muy difícil de llevar. a cabo. Mientras que otras fuentes de inteligencia, consideran que la planificación de los rusos se ha desarrollado en los últimos meses, evolucionando con base en estas observaciones, reordenadas por altos funcionarios rusos.

Se estima que, para el sábado pasado, Putin ha reunido el 70% de su personal militar y armas en las fronteras de Ucrania, lo que se necesita para realizar una invasión a gran escala. Algunas especulaciones consideran que intentará tomar Kyiv, la capital ucraniana, dentro de las próximas 48 horas por medio de una invasión terrestre de gran escala. Esto de acuerdo a imágenes satelitales que muestran una gran base que alberga tanques, artillería y autos blindados, en la ciudad de Smolensk, a unos 257 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Back to top button