El fin de una era: adiós al boleto magnético del metro

(LeMexico) – El Sistema de Transporte Colectivo Metro está en busca de nuevas opciones para agilizar la movilidad capitalina. La estación que lleva a cabo la prueba piloto es Chilpancingo en la línea 9.

Guillermo Calderón, director del Metro, confirmó que el sistema de transporte busca encausar a los usuarios al uso de nuevas formas de acceso a este transporte, confirmando que el clásico boleto del metro con banda magnética al reverso está por desaparecer. Las opciones nuevas son la Tarjeta de Movilidad Integrada y los códigos QR.

Desde noviembre a la fecha, en la estación Chilpancingo, que corresponde a la línea nueve, las cajeras ya no entregan el típico rectangulito de cartulina que llegó a ser conmemorativo al traer impreso algunas celebraciones, aniversarios luctuosos e, inclusive, la misma conmemoración del aniversario del Metro. En lugar de ello, entregan un ticket similar a los de compra, que trae impreso un código QR, el cual, al colocarlo frente a los lectores en los torniquetes, permite el acceso.

Calderón confirma que cada vez hay más pasajeros que hacen uso de la Tarjeta de Movilidad, ya que les permite ingresar no solo al Metro, también al Metrobús, Cablebús, Trolebús, al sistema de bicicletas Ecobici e, incluso, pueden pagar con ella en algunas rutas de autobuses concesionados. El 70% de las personas que ingresan en el Metro lo hace por medio de este plástico, el resto emplea el medio tradicional, que es el boleto.

En la estación Chilpancingo, únicamente se puede ingresar con la Tarjeta de Movilidad, el código QR y pagos con tarjeta de débito o crédito que utilizan el sistema tecnológico contactless. Las máquinas dispensadoras que están en esta estación se encuentran habilitadas para la compra de código QR. Este mecanismo no da cambio aún, por lo cual la recarga o la compra del código debe ser exacta. El costo del pasaje se mantiene en 5 pesos. El ticket con el código es válido únicamente por 10 minutos, una vez que ha sido impreso.

En otras estaciones, por lo menos hay un torniquete que acepte el boleto magnético, en Chilpancingo ya no. Los policías de la estación permiten el acceso a quienes aún pretenden hacerlo con boleto, pidiéndoles que lo rompan para poder abrirles la puerta por la que suelen ingresar los adultos mayores. Para algunos usuarios, este nuevo modelo les parece sencillo, algunos otros sienten que el boleto era más práctico. Es por ellos que hay aún presencia de personal de apoyo del metro para quienes lo necesiten en el uso de estas máquinas.

Back to top button