¿Por qué en la candelaria hay velas y tamales?

(LeMexico) – El festejo de la Candelaria se le atribuye a la religión católica, pero, como la gran mayoría de tradiciones, se creó para empatarla con las tradiciones paganas y así tener más conversiones al cristianismo.

Tamales

Miles de familias en México festejan la tradición de cobrarle los tamales a quien le salió el niño en la rosca de reyes, así es como se instituyó por la iglesia católica el celebrar el día de la Candelaria, que le pone fin a las fiestas navideñas. Sin embargo, su origen se remonta a los Celtas, de la festividad Imbolc, que significa en el ombligo, que también marca el inicio de la primavera, después de un gran periodo de oscuridad para el cual se habían preparado haciendo una colecta de frutos y granos para sobrevivir en el invierno, o como ellos lo llamaban: Yule.

Velas

De estas fechas también precede el día de la marmota, que era cuando estos animales salían de sus madrigueras para recibir los primeros rayos cálidos del sol. El ver a los animales salir hacía que las personas hicieran lo mismo, felices de haber sobrevivido al largo periodo de frío y tinieblas. Los sacerdotes, en especial las sacerdotisas, salían de los templos a compartir con los ciudadanos el fuego, la candela de sus velas, la cual era esparcida por las sacerdotisas. Era la época del año más femenina, pues no solo las mujeres compartían la candela, simbolizaba el compartir fraternidad, cuidados y el nuevo renacer de la femineidad.

La iglesia católica lo asemejó en el siglo VI a la purificación de María, madre de Jesús, de acuerdo con la Ley de Moisés, que mandaba que toda mujer que diera a luz un varón debía pasar un plazo de 40 días de purificación después del parto, además de la presentación del recién nacido en el templo. María llevó velas al templo para que estas fueran bendecidas. En la tradición judeocristiana, cada familia debía ofrecer a Dios a su hijo primogénito. Este día, el día de la presentación de Jesús que hicieron José y María, se denominó como la fiesta de la luz, lo que hoy conocemos como Candelaria.

Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, encontraron que los indígenas celebraban la fiesta de los tlaloques, en honor a Tláloc, la cual coincidía con la fiesta de la candelaria. En este festejo se hacía la fiesta de Huauhquiltamalqualiztli, en la cual se hacían sacrificios como ofrenda y se preparaba una especie de tamal rústico en todas las casas para compartir entre los integrantes y cualquiera que fuera de paso. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene registrado que algunos pueblos originarios, en sus fiestas del 2 de febrero, bendicen mazorcas que servirán para la temporada de siembra, es el día en que todo se purifica.

Back to top button