¿Quiénes son los deportistas de la delegación mexicana para los Juegos de Invierno Beijing 2022?

(LeMexico) – Se aproxima el inicio de los juegos olímpicos en su edición invernal, aun ante la pandemia y que algunos atletas han dado positivo en las pruebas por COVID. De seguir en pie, la inauguración será el 4 de febrero.

México tendrá la presencia de 4 atletas en los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing. Estos deportistas verdaderamente representan a nuestro país por amor, ya que, por cuestiones geográficas o falta de apoyo, las organizaciones deportivas federales no brindan los medios para su entrenamiento. Tal es el caso de Donovan Carrillo, quien nos representa en la disciplina de patinaje artístico y ha tenido que hacer sus prácticas en la pista del centro comercial Galerías San Jerónimo en León, Guanajuato. O por cuestiones geográficas, nuestro país no es apto para los deportes de invierno.

Así que, los representantes de México son Jonathan Soto en esquí cross country, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson en esquí alpino, y el ya mencionado y famoso Donovan, quien se hiciera viral gracias a las redes con los videos de sus excelentes actuaciones en el patinaje artístico, con piezas de Juan Gabriel, como un tributo al divo de Juárez y su orgullo por la cultura mexicana, la cual lleva en las venas y piensa poner muy en alto en esta participación de sus primeros Juegos Olímpicos. El video que más fama le ha dado es la representación en patinaje de la canción Hasta que te conocí.

Es originario de Zapopan, Jalisco, inicialmente, entrenaba clavados y gimnasia bajo el programa de la Comisión de Deportes Mexicana. El patinador de 22 años agregó el patinaje después de que su actual entrenador, Gregorio Núñez, lo viera practicando con su hermana en hielo. Su primera participación está programada para el 7 de febrero, en el programa corto una mezcla de canciones de Carlos Santana.

En el programa libre usará una combinación de canciones de Carlos Rivera, Dean Martin y Elvis Crespo. Portará un traje con 18 mil cristales diseñado por su paisano Edgar Lozano. Donovan tiene su pasión y talento ya en Beijing, pero su mente y preparación apuntan ya a Milán 2026.

Donovan y Sarah son los abanderados mexicanos. Sarah Schleper es originaria de Colorado, Estados Unidos, nació el 19 de febrero de 1079, desde 2014 compite para México. Serán sus sextos olímpicos bajo nuestra bandera tricolor, a sus 43 años de edad. Es la única mujer de nuestra delegación, su preparación consiste en las ramas de slalom gigante, esquí alpino y downhill.

Perteneció a la selección estadounidense por 16 años en 4 Juegos Olímpicos de invierno y seis mundiales. Adoptó a México como su país al casarse con el mexicano Federico Gaxiola en 2007. En 2011 se retiró del deporte al convertirse en madre, sus hijos son mexicanos, al igual que su esposo. En 2018 regresó en los juegos de Pyeongchang.

El competir para la delegación mexicana ha sido sinónimo de dejar atrás el gran equipo de la delegación estadunidense conformada por fisioterapeutas, entrenadores técnicos, alojamiento y comidas pagadas. Para estos juegos, ella se ha costeado algunas cosas con su trabajo como entrenadora. Mientras entrena a sus deportistas, ella a la par hace su entrenamiento. Uno de sus sueños a darle a nuestro país es poder pisar el podio y darnos una medalla, además de llegar también a Milán 2026.

Rodolfo Dickson es nuestro segundo representante en esquí. Es originario de Puerto Vallarta y tiene 25 años. Estos serán sus segundos juegos olímpicos. Para la clasificatoria quedó en el lugar 48. Cuando tenía 9 meses de edad, Rodolfo estuvo bajo el cuidado de una casa hogar al quedar huérfano. Una pareja canadiense lo adoptó a los 3 años.

Desde los 20 practica esta disciplina en residencias de preparación que ha tenido en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suiza. Es parte de la Ambition Sky Racing Academy y ha entrenado de tiempo completo en el programa FIS, en Leogang, Austria. Cuenta con medallas de oro de la Whitheface, en el estado de Nueva York y en la Academia Nacional de Esquí en Canadá.

Jonathan Soto es nuestro representante de esquí cross country, originario de Durango, Durango. Estos juegos serán su debut al igual que los de Donovan. Reside actualmente en Minneapolis, donde se desempeña como ingeniero en robótica en una compañía de maquinaria industrial. Pidió un permiso especial en su trabajo para su preparación y para la competencia. Es un aspecto de su vida que no deja de lado, pues gracias a él se ha podido costear muchas cosas para llegar a estos juegos, junto con las aportaciones de otras personas, incluidos sus jefes, que quieren verlo cumplir su sueño, el cual comenzó como un pasatiempo hace 15 años.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, tendrán lugar en Beijing, China del 4 al 20 de febrero. Síguele la pista y apoya a nuestros seleccionados. Es posible ver sus participaciones en el canal de YouTube de la marca Claro. ¡Vamos México!

Back to top button