Surgen los primeros sobrevivientes e imágenes tras la erupción del volcán Tonga

(LeMexico) – De esta erupción también se deriva el derrame de petróleo de la empresa Repsol en su refinería La Pampilla, afectando áreas naturales protegidas en costas peruanas.

Comienzan a circular las primeras imágenes de las afectaciones de Tonga e islas aledañas que han sido cubiertas por la caída de cenizas y el arrastre del agua que ha desaparecido algunas islas menores. Todo ello, debido a la erupción volcánica del pasado 15 de enero del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Generó un terremoto de magnitud 5,8 grados Richter en la superficie terrestre, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El estallido se sintió más allá de Nueva Zelanda, el rugido de la tierra se escuchó en el territorio Yukón de Canadá, por debajo del umbral para la audición humana y fue medible por ondas de presión detectadas en barómetros del Reino Unido.

La columna de ceniza, gases y polvo de la erupción llegó hasta la estratosfera, con unos 1000 kilómetros de altura con la emanación de cenizas, vapor y polvo. En esta latitud, los gases están ionizados, formando lo que se conoce como plasma, es decir, átomos positivos llamados iones y electrones negativos.

A menos de 12 horas después de esta erupción, se hicieron presentes las olas de tsunami a la redonda del punto inicial sobre el Pacífico, a una velocidad de 700 kilómetros por hora. En las costas californianas se inundaron algunos sectores, la altura de las olas se elevó desde un par de metros hasta el metro y medio de altura en las costas pacíficas de México. En Perú fallecieron dos personas que fueron arrastradas por el aumento del mar.

Las casas en las islas exteriores de Tonga fueron destruidas. Se han confirmado por lo menos tres fallecimientos de habitantes locales y la de un ciudadano británico, debido al tsunami. Árboles, edificios y vecindarios enteros están cubiertos por una gruesa capa de ceniza.

Las reservas de agua potable están contaminadas por el agua salada de mar y la ceniza, afectando a miles de personas. Las islas estaban incomunicadas por teléfono e internet, pues el cableado submarino que proveía a las islas de estos servicios quedaron destruidos por la erupción.

Las vivencias de los sobrevivientes están surgiendo lentamente, desde Nukualofa, la capital de Tonga, así como de las islas aledañas que han sido cubiertas por el agua. Historias asombrosas que muestran el increíble coraje humano por sobrevivir. Como Lisala Folau, carpintero con una discapacidad física que se aferró a un tronco para poder sobrevivir. Nadó más de un día para salir con vida del tsunami. Familias enteras fueron arrastradas por el mar y otros desafortunados pensaban en la suya para sobrevivir mientras el agua los arrastraba con fuerza.

Un daño colateral del que nadie habla es el del derrame de petróleo en Perú de la refinería La Pampilla, de la empresa española Repsol, quienes no dieron aviso a las autoridades peruanas. El tsunami, que llegó hasta la provincia del Callao, aledaña a Lima, provocó el derrame que se esparció por lo menos a 4 kilómetros sobre las playas, equivalente a siete galones de crudo.

A la fecha, es un desastre ecológico que está dañando áreas naturales protegidas, matando a miles de animales. El alcalde Pedro Spadaro, exige a la compañía petrolera tengan un mayor compromiso con la limpieza de las playas y especies afectadas.

La ayuda humanitaria a Tonga comienza a hacerse presente por medio de barcos y vuelos, debido a lo complicado del sitio en estos momentos, ya que hay que sortear las superficies terrestres que quedaron bajo el agua. Ha sido difícil llegar. Nueva Zelanda fue el primero en llegar debido a la cercanía, llevaron 250 mil litros de agua potable y una planta desaladora de agua que puede producir hasta 70 mil litros por día.

El agua limpia es prioridad en estos momentos. Australia envió su barco más grande, el HMAS Adelaide, con helicópteros que llevan suministros a la isla más pequeña del archipiélago, esperando que arribe a mediados de la siguiente semana. La ayuda de Reino Unido va dentro del barco australiano.

Japón desplegó sus aviones militares para llevar suministros. China se comprometió a dar 100 mil dólares de asistencia en efectivo de socorro y un lote de suministros de emergencia. Esta nación ha declarado que continuarán enviando más asistencia económica, así lo declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, convirtiéndolos en el segundo mayor donante de ayuda, por debajo de Australia, de acuerdo a expertos.

Back to top button