Se lleva a cabo el primer trasplante de corazón de un puerco a un humano en EUA

(LeMexico) – Es la primera ocasión en la historia en que se modifica genéticamente el corazón de un cerdo para colocarlo a un paciente humano, como su última esperanza de vida.

David Bennett es el primer ciudadano al que se le practicó un trasplante de corazón de un cerdo, a sus 57 años de vida. El procedimiento tardó siete horas en el hospital de Baltimore. 3 días después, el cirujano Bartley Griffith reporta como estable al paciente con recuperación favorable. Aún no están claras cuáles son las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Esta cirugía fue posible gracias a la inventiva de los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland y a los permisos otorgados por las autoridades de salud de Estados Unidos. Significa un cambio importante y decisivo para muchas personas en todo el mundo. Esta es una de las pruebas finales de un trabajo de investigación de varios años. En la unión americana se ha registrado que al día hay 17 personas que fallecen en espera de un trasplante de órganos, hay una lista de espera de 100 mil pacientes.

El año pasado, en octubre, especialistas en Nueva York trasplantaron exitosamente un riñón de cerdo a una persona, hasta ese momento era el experimento médico más avanzado de toda la historia, en el que el receptor no tenía esperanzas de recuperación al tener muerte cerebral. Hoy, el título lo llevan los médicos de Maryland de este experimento junto con David Bennett. En esta ocasión, la intención es que Bennett pueda continuar con su vida normal. Previo a la operación estuvo en cama por 6 meses, con diagnóstico de enfermedad cardiaca terminal y una máquina que lo mantenía con vida.

El cerdo que se utilizó para este trasplante fue modificado genéticamente, eliminando en él un gen que produce un azúcar con respuesta inmune a los humanos. La recuperación de Bennett se está cuidando minuciosamente, aunque aún no saben en concreto que sucederá. David Bennett Jr., hijo de Bennett, comentó que, al igual que los médicos, se afronta lo desconocido después de esta cirugía e informó que su padre está al tanto de lo que los médicos hicieron y de la magnitud que implica este procedimiento.

Back to top button