Hallan un bebé dinosaurio acurrucado dentro de su huevo sin eclosionar

(LeMexico) – El embrión de dinosaurio data de hace 66 millones de años, a punto de salir del cascaron. Se convierte en el fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado.

Esta cría de dinosaurio estaba a punto de salir de su cascaron cuando, por causas desconocidas, el huevo fue enterrado, evitando que naciera. Desde hace 66 millones de años, en el periodo Cretácico tardío, el huevo se mantuvo en un yacimiento fósil en China, en la población sureña de Ganzhou.

El hallazgo original fue en el año 2000, realizado por la empresa minera Yingliang Group, quienes trabajaban en esta región, 15 años después, personal que trabaja clasificando restos para la construcción del museo Yingliang de Historia Natural, encontraron pequeños huesos asomándose desde una grieta del huevo.

Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín autora del estudio del fósil, analizó junto con su equipo el huevo, determinaron se trataba de un embrión de ovirraptosaurio. Este tipo de dinosaurios tenían plumas y picos similares a las aves actuales, habitaron nuestro planeta entre 130 y 66 millones de años en el pasado.

Los fósiles de embriones son muy raros, pues la mayoría esta dislocado o incompleto. Es por ello que el hallazgo en muy buenas condiciones de Baby Yingliang, como le pusieron al huevo, los puso muy contentos, ya que les ayudará a entender la reproducción y crecimiento de los dinosaurios.

El estudio, fotos, así como un modelo en 3D de cómo se veía el huevo previo a eclosionar, fueron publicados en iScience. Se aprecia una nunca antes vista postura de los dinosaurios voladores dentro de sus huevos, además de características que reiteran el parecido de las aves modernas cono los terópodos, dinosaurios de hace más de 66 millones de años.

De cabeza a punta mide 27 centímetros de largo, el huevo tiene 17 centímetros de largo, asemejando a una enorme píldora. El embrión observa completamente hacia adelante, con las patas abiertas hacia cada lado de la cabeza, se aprecia que hubo un sado de aire dentro de su incubación que curveaba la espalda hacia dentro.

Más allá de características comparativas con las aves actuales, son los comportamientos visibles en cualquier embrión de pollo. La comparación sugiere que los dinosaurios tambien realizaban un proceso conocido como remetimiento, que es una serie de posturas específicas dentro del huevo, llevadas a cabo por de esta forma por el sistema nervioso central para ayudar a una eclosión exitosa.

Back to top button