Por fin tocamos al Sol, gracias a misión de la NASA

(LeMexico) – Parker es el nombre de la sonda solar que realizó esta hazaña, volando a la corona del Sol para obtener muestras del campo magnético en esta zona y de las partículas que hay en ella.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, lanzó desde el 12 de agosto de 2018 la sonda Parker hacia el espacio exterior. Es hasta este año que alcanzó sus más grandes logros, el pasado 28 de abril llegó a la estrella más grande de nuestro sistema solar, el Sol. Desde entonces, ha recolectado información y muestras, así se revelo a inicios de esta semana en una reunión de la reunión de la Unión de Geofísica Estadounidense, llevada a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Este es un hecho que marca un parte aguas en la historia de la ciencia y para el hombre, pues es la primera vez que un artefacto ideado por el hombre ha estado en una de las atmosferas solares, la más externa. Aún se trabaja en materiales y su dureza para que estos atraviesen la corona, que es la capa más caliente del Sol, y puedan llegar a la capa más baja sin que las sondas se derritan.

Es la primera vez que una sonda llega hasta la corona solar para obtener muestras de partículas y del campo magnético solar. La sonda Parker tiene este récord ahora. Inclusive, es el objeto más cercano al sol, sobrepasando al planeta Mercurio.

La sonda se construyó en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Cuenta con otro récord, que es el de ser el objeto más rápido del mundo que el hombre ha creado. Con esta misión, los científicos buscan desvelar cómo es que se formó nuestro sol, similar al aterrizaje en la luna que ha ayudado a la comprensión de la creación de esta. Además de entender aún más la influencia que el astro rey ejerce en la Tierra. El costo de la misión Parker asciende a mil 500 millones de dólares.

El primer acercamiento de Parker en la corona del Sol, ocurrido en abril, tuvo una duración de 5 horas. La sonda intentará nuevamente acercarse a la superficie atmosférica para continuar con su análisis. Uno de sus objetivos es encontrar dónde y cómo se forman los vientos solares con forma de zigzag que son abundantes en el Sol. También sus retrocesos con duración de segundos hasta varios minutos. Hasta el momento y con la información que ha enviado, gracias a la cercanía de su vuelo con el sol, se ha identificado que estos se originan en la superficie.

Con estos datos se mejoran los cálculos para el pronóstico de las tormentas solares que, al generar mayor radicación, han interferido en las telecomunicaciones en nuestro planeta. Lo más importante es entender por qué la corona se calienta a millones de grados más que la superficie inferior del Sol. Mientras haya un mayor acercamiento al sol, mayor claridad y entendimiento sobre la estrella más grande en nuestro sistema solar tendremos.

Aún le quedan 7 años de vida a la sonda Parker. En este lapso deberá acercarse en 21 ocasiones a la corona del Sol, orbitando 62,76 millones de kilómetros en la superficie para 2024.

Back to top button