Cofepris emite alerta por medicamento Zol-Z Pantoprazol, carece de licencia sanitaria

(LeMexico) – Luego de que la semana pasada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera un comunicado en el que alerta que el fármaco Zol-Z Pantoprazol, comercializado por la empresa Productos Medzena, S.A. de C.V., carece de licencia sanitaria, este miércoles 15 de diciembre, la directora de redes sociales de la Presidencia de la República, Elizabeth García Vilchis, hizo un llamado a la sociedad a suspender su uso de inmediato.

El 8 de diciembre, la Cofepris anunció que este medicamento, en su presentación de frasco con 14 cápsulas de 40 miligramos, se hacía pasar por Pantoprazol, el cual es usado para el tratamiento de reflujo. No obstante, pese a que en su envase contaba con número de lote 521418, fecha de caducidad de diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV, dichos datos son falsificados, pues no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad.

Asimismo, la dependencia encontró que el domicilio señalado en la etiqueta del fármaco, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, S.A. de C.V., es un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud. Por lo anterior, la Cofepris afirmó que debido a que los productos de esta supuesta compañía no pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, los mismos representan un riesgo para la salud de quien lo consuma, por lo que farmacias y distribuidores deberán detener su adquisición, venta y distribución, así como realizar la inmovilización de cualquier producto de la empresa y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

De la misma manera, solicitó a los consumidores de dichos producto, suspender su uso de inmediato y consultar con personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura. En caso de presentar alguna reacción adversa por el consumo de estos productos sin autorización de Cofepris, se deberá reportar al correo [email protected].

Mientras tanto, durante la conferencia mañanera de este miércoles, Elizabeth García Vilchis reiteró el llamado a suspender inmediatamente el consumo de este fármaco, ya que está fabricado por un laboratorio “fantasma” que carece de licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, e igualmente dijo que se procedió a ilegalizar cualquier producto de esta empresa.

¿Para qué sirve el Pantoprazol?

El pantoprazol es un medicamento que actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Especialmente, se usa en el tratamiento de úlceras de estómago y duodeno, reflujo gastroesofágico, úlceras asociadas a la bacteria Helicobacter pylori, en la prevención de úlceras gatroduodenales y para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

Su presentación suele ser de administración oral y parenteral (intravenosa), aunque su habitual de empleo es la oral. Las dosis más frecuentemente recomendadas en adultos y adolescentes es de 20 a 40 mg, cada 24 horas. No obstante, se recomienda que su uso sea bajo prescripción médica.

Back to top button