Reguetón sin sexo: así es el estilo de Camilo

(LeMexico) – El colombiano Camilo se ha posicionado en la industria y, desde su particular voz, su familia y sus letras, todo es inconfundible.

Camilo ha decidido no seguir la idea tan tentativa de las estrellas de la música latina: tatuajes, abdominales, letras controvertidas y una salvaje vida. “Sería ridículo que me disfrazase de irreverente“, comenta el artista, quien ha demostrado que la fama es posible sin seguir la fórmula.

Su toque es diferente” comentan en la industria. El cantante ha triunfado haciendo exactamente lo contrario a lo que hacen el resto de las estrellas pop latinas. Incluso, muchos comparan y afirman que Maluma es la antítesis de él: Camilo es sencillo, risueño, no genera polémica, no es “controversial“, viste ¡hippie!, bigotito daliniano, casado, padre y sobre todo cristiano. Todo esto le da la total y unánime aprobación de la juventud, la niñez y, claro, la adultez en general.

La fórmula general del reguetón es misoginia, abuso, desprecio, sometimiento, cosificación, objetivización de la mujer y un desprecio e insensibilización del sexo. Camilo rompió la fórmula y ha dado en una coyuntura que nadie se ha atrevido a explorar: la sencillez y la felicidad en lo mínimo. La letra “vida de rico” es un muy espectacular despliegue de romanticismo y sencillez que perfila con un sentido humorístico muy de él:

“Yo no tengo pa’abrirte champaña, pero sí cervecita en la playa. Aunque es poco lo que yo te ofrezco, con orgullo, todo lo que tengo es tuyo”.

Camilo dijo a Icon:

“Mi oficio consiste en señalar los pequeños detalles que están allí. Por eso la gente ha conectado con mi música, señalo cosas que forman parte de su vida cotidiana. La simplicidad hace que la gente se identifique, la cotidianidad tiene más carne cinematográfica que cualquier película de Tarantino”.

La modestia y humildad visten sus letras, contrario a Maldita pobreza, de Bad Bunny, Vida de rico no aparenta deseos ufanos ni hipócritas, es una buena parte de la realidad mundial.

Otra cosa que podría destacar en su ascenso es que ha crecido en medio de esta pandemia. El mensaje era claro: pese a las más profundas adversidades, alguien puede ser feliz. Además, a diferencia del género, Camilo le escribe a una mujer y solo a una, Evaluna Montaner, su esposa, ella es protagonista de varios de sus videos.

José María Barbat, presidente de Sony Music, la discográfica de Camilo en España, afirma que él es ese tipo de gente que tiene un aura especial:

“Es profundamente cristiano, con valores familiares y personales muy hongods, muy trabajador, ama la música, le canta al amor de una manera que hoy día ya no existe. Si lo piensas, todo está muy sexualizado, ya no hay amor. Él por sus convicciones jamás diría “culo” en una de sus canciones, su música es muy limpia, latina limpia, eso es crucial”.

Toni Sánchez, Director de LOS40, dijo de él:

“Faltaba alguien como Camilo, nos encontrábamos tan hastiados de artistas urbanos que cuando llegó y vimos que no es como el resto, que hace música comedida, agradable y limpia, nos emocionó mucho. En medio del panorama de letras malsonantes, extremistas y categóricas, Camilo es como un bálsamo.

Tiene ese aire de muchacho normal, aquel que te puedes encontrar en donde sea, el metro, en un café, en la calle. Su indumentaria es muy autóctona; en fin: es único”.

Ahora, quizá podría levantar una duda al respecto: ¿es que Camilo es muy bueno o el contexto es malo y muy fácil para resaltar? Al parecer, Camilo resalta por ser distinto a lo que hay, como en una exposición de rojos donde hay un verde.

Mucho se podría pensar que Camilo se colgó del apellido Montaner -por su esposa- pero no es así. Camilo inició en un programa de la colombiana RCN, donde le permitieron grabar algunos mixtapes y ejercer de presentador en un espacio infantil del canal. También, sus éxitos fueron colocados en conjunto, por ejemplo, en España entró con Dani, él compuso algunas canciones de “Lo que me dé la gana” (2020).

Camilo habla de su unión a la familia Montaner: “Cuando llego a casa de la familia de mi esposa, al primer café ya estamos todos hablando de lo mismo. Si ponemos Netflix… pasa como la última vez, que acabamos viendo un documental de los Bee Gees“. Eso lo puede mantener aún estable, él comenta que ha tenido buenos maestros.

Camilo sin duda es la banda sonora de muchas vidas que buscan felicidad, color, alegría y esperanza en este tiempo. Toni afirma que:

“Tiene mucho talento. No solo lo decimos los profesionales de los medios; también sus compañeros de profesión. Ha venido para quedarse. Es de esas veces que dices: ‘Aquí hay algo’. No es un éxito pasajero. Da otra sensación”.

Back to top button