Vicente Fernández, el “charro de Huentitán”, fallece a los 81 años

(LeMexico) – Esta mañana falleció, a los 81 años de edad, Vicente Fernández, ícono de la música ranchera. Esto luego de haber estado hospitalizado por cuatro meses, por complicaciones derivadas de una caída que sufrió en su rancho “Los tres potrillos”, en agosto pasado. La noticia se dio a través de una publicación en su cuenta de Instagram, desde la cual se había estado informando de la condición de salud del artista.

Apenas el día de ayer se notificó de una agudización de su estado de salud, pues el “charro de Huentitán” presentó una mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas y un incremento del apoyo respiratorio, por lo que tuvo que ser sedado. A su vez, se dio a conocer que su pronóstico era reservado, mas el día de hoy, mediante una publicación con la imagen del cantante, se supo que “Chente” falleció a las 6:15 de la mañana en el hospital Country 2000 de Guadalajara.

Tras su deceso, los restos de Vicente Fernández fueron trasladados a su rancho, a donde también acudieron cientos de personas para poder despedir al “rey de la música ranchera”. Vicente Fernández Jr., hijo del artista, agradeció desde las rejas de la puerta del inmueble la presencia de los fans, pero también hizo un llamado a formar una fila en la entrada de la Arena VFG, donde se les permitirá a sus seguidores dar el último adiós al intérprete de “La Ley del Monte”.

Asimismo, figuras como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el ex boxeador Julio César Chávez, e incluso el mandatario venezolano Nicolás Maduro, externaron sus condolencias por la muerte del cantante, a través de redes sociales. De igual manera, la Selección Nacional de México y el Club Deportivo Guadalajara –del que Chente era seguidor-, lamentaron su partida.

¿Quién fue Vicente Fernández?

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán El Alto, Jalisco –de ahí que se le conozca como El Charro de Huentitán-. Desde pequeño se interesó por la música folclórica y, a los 14 años, su sueño de ser como Pedro Infante le hizo ganar un concurso amateur en Guadalajara.

Luego de ver que era bueno para la música, empezó a tocar en restaurantes y bodas, así como para familiares y amigos y, a los 24, se unió a algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar. Fue por estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga, quien junto con otros amigos en común animó a Chente a mudarse a la Ciudad de México.

A pesar de que diversas disqueras lo rechazaron en un principio, tras la muerte de Javier Solís, en 1966, dichas empresas lo comenzaron a llamar y, ese mismo año, Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music). Igualmente, no conforme con cantar y grabar, en 1971 Vicente Fernández extiende su trabajo hacia el cine, apareciendo en la cinnta “Uno y Medio Contra el Mundo”, mas tres años después, protagonizó su primer hit cinematográfico “La Ley del Monte”.

Durante casi 5 décadas de trayectoria, Vicente Fernández ganó 3 premios Grammy y 8 Latin Grammy –el último de ellos este año, por su álbum “A mis 80’s”-, además de que fue incluido en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y, en 2005, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. De la misma manera, en 1991, el diario The Houston Chronicle lo nombró el “Frank Sinatra de las rancheras” y, en 2010, consiguió vender 75 millones de discos a nivel mundial.

Sin embargo, el intérprete de “Volver, volver” no fue ajeno a los escándalos, a causa de temas como la forma en que demostraba su amor a sus hijos, besándolos en la boca, así como supuestas infidelidades, homofobia –al rechazar un trasplante- o, recientemente, el haber sido acusado de acoso sexual por una de sus fans, por haberle tocado un seno durante una sesión de fotos.

Back to top button