Inicia vacunación de refuerzo contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años

(LeMexico) – Esta semana, el gobierno federal informó del arranque de la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 para personas de 60 años y más, el cual comenzó en seis entidades que son: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. En dicha jornada se aplicará una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca, esto sin importar el biológico recibido con anterioridad.

Con el inicio de esta jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la misma, vacunándose por tercera ocasión este martes 7 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina que ofreció desde Zapopan, Jalisco –pues cabe aclarar que el jefe del Ejecutivo pertenece a este grupo etario y recientemente cumplió 68 años-.

A su vez, fueron inmunizados otros funcionarios federales como la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En dicha conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la dosis de refuerzo que recibirán los adultos mayores, cuyo esquema de vacunación fue completado antes de junio de 2021, será el biológico de AstraZeneca, pese a que estos hayan recibido algún otro fármaco. Mientras que quienes se inmunizaron a partir de la segunda mitad del año, deberán esperar seis meses para recibir este refuerzo.

El funcionario de salud detalló además que en esta campaña no se requiere un registro previo y quienes decidan aplicarse este refuerzo solo deberán acudir a los centros de vacunación presentando identificación oficial que acredite su edad. Asimismo, subrayó que esta jornada atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”.

En la Ciudad de México, la vacunación a personas mayores de 60 años dio inicio este martes 7 de diciembre en la alcaldía de Tlalpan. Las sedes para la misma son el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis Marina) y en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos. Dicha jornada finalizará el domingo 12 de diciembre y se realizará conforme en el calendario de vacunación basado en la primera letra del apellido paterno.

En Jalisco, los municipios de Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán fueron los primeros en inmunizar a su población de 60 y más, y el biológico de refuerzo se está aplicando tanto en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez como en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

En Oaxaca, la localidad de San Miguel Chicahua, de la región Mixteca, arrancó con la aplicación de esta tercera dosis, y las autoridades sanitarias de esa entidad esperan aplicar 700 dosis en este municipio.

En Chiapas, la vacunación de refuerzo inició en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Cintalapa. En Yucatán, los adultos mayores residentes de los municipios de Yobaín, Sinanché, Dzemul y Mocochá fueron los primeros en recibir este biológico adicional.

Finalmente, en Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó el día de hoy de un retraso en la entrega de las vacunas de refuerzo para la población de 60 y más de aquella entidad, por lo que se harían algunas modificaciones en las sedes de vacunación. Aunado a estas seis entidades, recientemente Puebla y Veracruz han anunciado la vacunación de refuerzo para su población de más de 60 años.

Back to top button