Un jaguarundí es rescatado en Campeche, es especie amenazada

(LeMexico) – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue la entidad federal encargada de salvaguardar a esta tierna cría dejaguarundí, en conjunto con un Comité Ambiental Participativo.

En el estado de Campeche, la Profepa y el Comité Ambiental Participativo de la entidad hallaron a un jaguarundí bebé, un Herpailurus yagouaroundi, el cual se alimenta de pequeños reptiles, aves y mamíferos. Quienes inicialmente descubrieron al animalito fue el Refugio de animales “Rescate y conservación de Fauna Silvestre”. Ellos dieron aviso a las autoridades.

El pasado domingo hicieron llegar el reporte, la gente comentaba la particularidad del animal, se cree que el cachorro se separó de su madre. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, este es uno de los 6 felinos mexicanos que se encuentran amenazados. Aunque su apariencia es similar a la de los gatos, es muy poco conocida esta especie en la región. Es un gato moro, mamífero carnívoro de la familia de los Felidae, su pelaje puede ser pardo o de un negro uniforme.

El personal de Profepa acudió al sitio donde se reportó que fue visto, lo revisó y proporcionó los cuidados correspondientes. Finalmente, lo trasladarán a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, UMA. El nivel de amenaza de los jaguarundí es del tipo A, es decir que es una especie que ha disminuido en población debido a actividades humanas como la sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación y transformación de hábitat.

Hay cuatro categorías para las especies en riesgo:

  • E, es una especie extinta en el medio silvestre, cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, de acuerdo a estudios y documentación que lo comprueba, existen 535 especies en esta categoría.
  • P, en peligro de extinción, las especies que cuya área de distribución o tamaño de población en el país, ha disminuido drásticamente, arriesgando su viabilidad biológica, debido a factores como aprovechamiento no sustentable, modificación o destrucción de su hábitat, enfermedades o depredación, entre otros riesgos. Hay 48 especies en México con esta clasificación.
  • Pr, se refiere a especies sujetas a protección especial, son aquellas que podrían estar amenazadas por factores negativos en su viabilidad, por ello es necesario provocar su conservación y recuperación, además de poblaciones de especies asociadas. Hay 1183 especies en esta categoría.
  • A, son las especies o poblaciones que podrían estar en peligro de desaparecer en corto o mediano plazo, si es que siguen existiendo los factores negativos en su viabilidad que ocasiones deterioro o debilidad en su hábitat. El jaguarundí es una de las 912 especies en esta clasificación.

Si quieres denunciar tráfico ilegal de animales o que encontraste algún espécimen exótico, repórtalo al teléfono 01 800 770 33 72, de cualquier parte de la república. También puedes denunciar en [email protected] o directamente en cualquier oficina de la Profepa. Ayudas a que nuestros animales se mantengan con vida y, con ello, la biodiversidad mexicana.

Back to top button