SpaceX y la NASA lanzan la primera misión de defensa planetaria: Dart

(LeMexico) – Parece ciencia ficción, pero no, es una realidad. SpaceX y la NASA lanzaron una nave que colisionará contra un asteroide para probar que se puede defender a la Tierra de impactos que podrían ser devastadores.

Prueba de redirección de doble asteroide, o DART por sus siglas en inglés, es la misión que lanzó la NASA el día de hoy alrededor de las 12:21 horas, hora del centro de México. Utilizaron un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó en la base de la Fuerza Espacial Vanderberg en California. Esta es la primera misión a gran escala que se lanza para probar la tecnología de defensa del planeta en contra de amenazas espaciales, como los asteroides o cometas.

El asteroide contra el cual colisionara no es una amenaza actual para nuestro planeta. Por medio de un impacto cinético, la nave autómata llegará al asteroide objetivo, estampándose a propósito con él. Esto proporcionará datos para prepararnos contra los asteroides, en caso de que alguno represente una amenaza.

Previo a este impacto, la nave deberá recopilar información del asteroide, arribará al sistema de asteroides Didymos aproximadamente el 26 de septiembre de 2022 y el 1 de octubre del mismo año, tras haber atravesado 11 millones de kilómetros de la tierra a su destino final. Colisionará contra el más pequeño de los cuerpos, Dimorphos, a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, lo que valdrá el recortar su órbita en un par de minutos.

Junto con Dart, viaja un pequeño satélite que recibe el nombre de LICIACube, el cual se encargará de recuperar las imágenes del impacto entre DART y el asteroide, así como la nube de materia expulsada. Con esto y los telescopios aquí en la tierra, los investigadores podrán medir la precisión del cambio de orbita. Este avance tecnológico se aplicará también para predecir la efectividad de modelos informáticos de impactos cinéticos en un asteroide.

Para el 2025, la Agencia Espacial Europea tiene planeado lanzar su misión Hera, que investigará ambos objetos en Didymos y se enfocará en el cráter que DART habrá dejado. Esta misión también es pionera en los nuevos métodos para dirigir la trayectoria de objetos terrestres en el espacio exterior y aplicar esta tecnología en misiones comerciales futuras.

El motor de DART es un NEXT-C, que funciona a base de xenón o matrices solares. Su sistema guía, de control y navegación para desplazarse en tiempo real de forma autómata, es el SMART Nav. Este le permitirá a la nave identificar su objetivo entre los dos asteroides.

Back to top button