Inegi elabora mapa de puntos con más accidentes de tránsito en el país

(LeMexico) – Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró un mapa de los puntos con mayor número de accidentes de tránsito de todo el país con el fin de prevenirlos y aumentar la seguridad vial.

De acuerdo con este instituto, en 2020 se registraron en zonas urbanas y suburbanas de todo México, un total de 301 mil 678 accidentes de tránsito terrestre, los cuales dejaron 71 mil 935 personas lesionadas y 3 mil 826 decesos. La entidad que presentó el mayor de estos siniestros fue Nuevo León, con más de 64 mil; seguida de Chihuahua –con 22 mil 175-, Estado de México -16 mil 940-, Jalisco -15 mil 812- y Guanajuato -15 mil 702-.

Fuyente: INEGI

No obstante, estas cifras del año pasado son mínimas comparadas con las que hubo en 2007, año con el mayor número de accidentes -476 mil 279-, o con el 2011, que tiene hasta el momento la mayor cifra de muertos y lesionados. Esto debido a la poca movilidad causada por la actual pandemia por COVID-19

Por esta situación, el Inegi elaboró una herramienta de georreferenciación de los accidentes de tránsito en zonas urbanas, la cual se puede encontrar en el apartado de Espacio y datos de México, dentro del portal de esta dependencia. En ella, los usuarios podrán interactuar con diferentes categorías de información para poder ubicar dentro de la cartografía nacional, los diversos tipos de accidentes como son fatales, no fatales, colisiones, volcaduras, incendios, salidas del camino, entre otros.

Captura de pantalla

Los puntos donde se registraron dichos siniestros aparecen iluminados dentro del mapa digitalizado en tres tonalidades: los accidentes fatales están en color rojo, los no fatales en amarillo y los que solo tuvieron daños en morado. A su vez, se puede ubicar el día y la hora de cada ocurrencia, para darle mayor información del usuario cuándo y dónde ocurrieron.

De acuerdo con Inegi, el punto con mayor índice de heridos y fallecidos en la Ciudad de México en 2020 fue el que se encuentra en el cruce de avenida Ribera de San Cosme y calle Naranjo, en la colonia Santa María la Rivera de la alcaldía Cuauhtémoc, con dos personas fallecidas y tres lesionados, en tres accidentes. Además, esta demarcación es la que registró más incidentes viales de las 16 alcaldías de la capital del país.

Del mismo modo, en Monterrey, la intersección de la avenida Cuauhtémoc y la calzada Guadalupe Victoria se ubica como el punto con mayor número de víctimas muertas y lesionadas, con cuatro accidentes que dejaron un muerto y siete heridos. En tanto que en Guadalajara, el cruce de las avenidas Mariano Otero y De las Rosas tuvo la mayor cantidad de víctimas con dos muertos y cinco heridos.

Por su parte, según el Portal Automotriz, la mayor cantidad de estos incidentes ocurren de lunes a sábado, en un horario de 12 a 21 horas. Finalmente, de acuerdo con el instituto, la finalidad de esta herramienta es que tanto las autoridades, como la ciudadanía, atiendan los puntos donde ocurren mayores accidentes y buscar soluciones.

Back to top button