Elefanta bebé murió al perder la mitad de su trompa por culpa de una trampa de cazadores

(LeMexico) – Los cazadores furtivos están imparables y van tras las especies en peligro de extinción, como esta cría de elefante de Sumatra. Era una de los últimos 694 elefantes de esta isla.

Pese a los esfuerzos de los veterinarios, no pudieron ayudar a la elefanta después de que la encontraran muy débil con una trampa prensándole por la mitad de la casi amputada trompa. Esto sucedió en la aldea de Alue Meurakasa, perteneciente al distrito de Aceh Jaya en la isla de Sumatra, Indonesia. Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático.

Funcionarios de conservación acudieron a su auxilio, la llevaron a un centro de entrenamiento en la capital de la provincia para curarle las heridas, pero la infección ya estaba avanzada y la cría experimentaba estrés al haber vivido tan atroz acto humano. Los veterinarios intentaron amputarle el resto de la trompa para detener la infección, lo lograron y parecía se recuperaría, pues estuvo activa por un par de horas después de la operación.

Sin embargo, el estrés y la descomposición que entró nuevamente en el colgajo de lo que fue su trompa, hicieron que cayera enferma y la mañana del lunes pasado se reportó como muerta por los funcionarios del centro de entrenamiento. Los elefantes que han muerto a causa de cazadores furtivos y por envenenamiento por parte de los pobladores son 25, mermando la pequeña población de elefantes que ahora queda en solo 693 ejemplares.

La pandemia ha sido un factor para que incremente la caza furtiva en la isla de Sumatra, de acuerdo con los activistas ambientales. Los aldeanos recurren a ello para recibir la compensación económica al no encontrar otra fuente de ingresos. En julio pasado, un elefante maduro fue hallado en las plantaciones de palmeras al oriente de Aceh. Se dice que la policía logró capturar al cazador junto con cuatro personas que compraron el marfil de este animal.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza mantiene la categoría de los elefantes de Sumatra como gravemente amenazado y dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción. Para que cualquier especie salga de esa categoría debe contar con 20 mil ejemplares, los elefantes están muy lejos de estarlo.

En los últimos 25 años se ha perdido el 69% de la población de paquidermos de la isla, lo que equivale a una generación completa. En 2014 se contabilizaron 1,300 elefantes, a la fecha se redujeron a un 50%, de acuerdo con el ministerio de bosques y medio ambiente.

Back to top button