Puerto Peñasco tendrá parque solar con inversión de 9,641 millones de pesos

(LeMexico) – Se prevé que el parque solar en Puerto Peñasco será el octavo más grande del mundo. Está siendo impulsado por el gobernador Alfonso Durazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Federal de Electricidad realizará una inversión de 9,641 millones de pesos en la construcción de la fase uno de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco Sonora. La Central Fotovoltaica CFV Puerto Peñasco Fase I, tendrá una capacidad instalada de 420 mega watts desarrollada en 2 fases, en la primera etapa son 120 MW, la segunda será de 300 MW, de acuerdo con la planeación de CFE.

La zona norte del país surte su demanda de energía eléctrica por medio de combustibles fósiles autogenerada o importada de Estados Unidos. Con la creación del parque solar se busca hacer una descarbonización de la región y darle autonomía energética.

CFE planea que colocarán celdas fotovoltaicas en el terreno propiedad de CFE de 2 mil hectáreas de condiciones desérticas, aprovechando el paso del cinturón solar. Se encuentra a 27 kilómetros de la cabecera municipal entre la carretera Puerto Peñasco a Caborca en Sonora. Se pueden obtener 145 mil MW de 2,900 kilómetros cuadrados de centrales solares fotovoltaicas. Al año estas mismas celdas podrán generar 317 mil GWh, similar a la cifra de consumo de la región en el 2019.

Estos datos revelan el potencial solar que tenemos disponible y la necesidad que tenemos de seguir estudiando esta opción, para sacar de ella el máximo de los beneficios y generar energía eléctrica sustentable y un ambiente más limpio. La electricidad que se genere en este parque se conectará a la subestación sobre el boulevard José Ortiz de Domínguez. La CFE será propietaria del parque en un 54% y el gobierno estatal lo será de un 46%.

El parque solar beneficiará a más de 4 millones de habitantes de Baja California y Sonora. Con ello, Baja California dejará de comprar energía eléctrica a California. Así evitaran los altos costos y probables fallas como la crisis energética que se experimentó a principios de este año en Texas. Además, esto permitirá interconectar a Baja California con el resto del país. Al día de hoy Baja California está aislado del Sistema Interconectado Nacional.

En diciembre de 2023, el parque estará en funcionamiento. Para cada una de las etapas, se estima que se lleven a cabo en 36 meses, entre preparación del terreno y la construcción del mismo parque. Operará por 30 años, se le dará el mantenimiento adecuado, inclusive 24 meses antes de la fecha del abandono de este sitio, cumplido su vida útil.

Back to top button