11 países pactan dejar producción de petróleo y gas

(LeMexico) – Una coalición de gobiernos con el nombre BOGA, liderada por Costa Rica y Dinamarca, llegaron a este acuerdo contra el petróleo en la COP26 en la jornada de actividades del día de ayer en Glasgow.

En la Cumbre de las Partes número 26 de la ONU, 11 gobiernos nacionales y subnacionales coincidieron en poner fin a nuevas licencias para explotación y exploración de gas y petróleo en sus territorios. Esta iniciativa fue impulsada por Dinamarca y Costa Rica, a la cual le dieron el nombre de Beyond Oil and Gas Alliance, que se traduce como Alianza más allá del petróleo y el gas, BOGA por sus siglas en inglés. Se comprometieron a hacer una transición justa y con una buena gestión.

Los miembros principales además de los países impulsores, son Irlanda, Suecia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Groenlandia y los gobiernos de Quebec en Canadá, Gales de Reino Unido y el de California en Estados Unidos. Estos principales miembros se comprometieron a poner fin a los nuevos permisos para exploración, los asociados deben mostrar que llevan a cabo procesos de eliminación progresiva de la explotación petrolera, comenzando con el fin de subvenciones.

Italia se une a BOGA con el término de amigo, es decir, que apoyaran los proyectos de la alianza. BOGA se presentó en la sede de la COP26, de voz de Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. Anunció que su país pondrá fin a la era fósil, pues no hay más petróleo que explotar, no hay más disponible. Dinamarca es uno de los principales productores petroleros de Europa, así que su decisión será cara, pero será de las mejores que habrán tomado.

Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, explicó que, aunque su país no es productor petrolero, tiene reservas de depósitos que se prohibieron explotar hace 20 años. La ministra declaró que ha recibido demasiada presión para revertir esa prohibición, es por ello que la decisión quedara blindada por medio de una nueva ley. Meza reafirmó la participación de su nación en BOGA, ya que cada dólar fósil es un dólar menos que se le quita a la conservación del planeta.

Suecia, país cuna de Greta Thunberg, y de los miembros principales de la alianza, estuvieron representados por Per Bolund, ministro de Medio Ambiente, quien declaró que el futuro es renovable y que, en su país en el verano próximo, emitirán una ley para la prohibición de búsqueda de petróleo. Barbara Pompili, ministra de Transición ecológica en Francia, declaró que el que se respeten los Acuerdos de París, implica alejarse de 2 siglos de civilización acostumbrada a los combustibles fósiles, en sólo unas pocas décadas.

La energía francesa proviene en dos terceras partes de combustibles fósiles, por ello su transformación debe ir acorde a sus planes económicos.

El anfitrión de la COP26, Reino Unido, al igual que otros países, rechazaron la invitación a unirse a BOGA, sin siquiera poner una fecha limite al petróleo y gas. Expertos climáticos como Ed Matthew, director de campañas del grupo de expertos independiente europeo E3G, han concluido que para que el beneficio económico de las reservas de petróleo y gas del gobierno británico, deben eliminarlos. Además de remplazar al organismo actual por una autoridad de energía limpia, pues los primeros están incapacitados para llevar a sus industrias al cero neto de energías fósiles.

Considera también que se debe construir un futuro energético sostenible centrándolo en el mar el Norte y los trabajadores que en el laboran. BOGA es un cambio plenamente esperado en la geopolítica, pues es una de las reacciones que se estaban pidiendo a los gobiernos, que cayeran en cuenta de que se deben hacer alianzas para eliminar el petróleo y gas, con miras al objetivo tan esperado de contener la temperatura climática en 1,5 grados.

Back to top button