El primer borrador de acuerdos de la COP26 es insuficiente

(LeMexico) – Es un primer intento en la COP26, el cual fue difundido por la presidencia británica, embajadores de la cumbre. Este insta a los países ricos a revisar sus acuerdos y elevar su ayuda a los países en desarrollo.

El objetivo de esta cumbre es de mantener el aumento de la temperatura planetaria media por debajo de los 2° Celsius, sobre los niveles preindustriales y, que las naciones del mundo hagan un esfuerzo para limitar el incremento a 1,5° C. La presidencia de la COP26 se lamenta al percatarse que este objetivo aún no ha sido cumplido y no se están llegado a los acuerdos necesarios para que estos desemboquen en acciones.

El ideal de los logros es movilizar 100 mil millones de dólares por año, a partir del 2020. En esta conferencia se está pidiendo a los países ricos un apoyo con significativo incremento de recursos, que vayan más allá del financiamiento climático. El pasado viernes se realizó este borrador por parte de Alok Sharma, presidente de la COP26, documento que se debatió hasta este lunes haciendo hincapié en las necesidades crecientes de adaptación de los países que ya padecen los efectos del cambio climático.

En este escrito se reconoce que la capacidad de adaptación seguirá en aumento, debido a la severidad de las temperaturas en ascenso. Es por ello que pide a los países entre en estado de urgencia para incrementar las acciones y el apoyo a los más susceptibles al impacto de devastación y así reducir su vulnerabilidad. La presidencia de la cumbre climática enfatiza su preocupación por que los fondos de adaptación son insuficientes

En cuanto a cambio climático, únicamente se limitan a invitar a los países a que consideren nuevas oportunidades de reducción de emisiones carbónicas con la intención de poner fa a estas y que se dejen de subsidiar a los combustibles fósiles, nada más. Sólo eso hasta el momento. Estos mediocres acuerdos deben estar aprobados unánimemente por los casi 200 países que están presentes en la COP26.

Aún no se toman en cuenta los tres principales ejes de lo que se supone se trataría la conferencia y que fueron establecidos por la ONU. Si mencionan el rebajar a un 45% las emisiones de gases efecto invernadero, respecto al 2010, para lograr una neutralidad en 2030. Para lograr el cometido, las naciones tendrían que emitir sólo los gases que se puedan absorber de forma natural o, dependiendo el caso, de forma artificial. El impacto es inminente y se siente en todas las partes del mundo.

Otros borradores que surgen de la conferencia, son de normas de mercados internacionales de carbono, la periodicidad en la que los países de altos ingresos llevan a cabo sus actividades de la agenda verde, entre otros a asuntos de índole económica y política.

Back to top button