Ya no comas más aguacate, así lo piden chefs internacionales

(LeMexico) – La petición surge después de darse cuenta de la enorme huella de carbono que dejan los aguacates. Por ello, restaurantes están retirando de sus menús este ingrediente.

El aguacate cobró popularidad en los últimos tiempos debido a su sabor y nutrientes, que son grasas que elevan el colesterol benéfico en nuestro cuerpo, el HDL, y sin incrementar el colesterol dañino o triglicéridos, LDL. Sin embargo, estos nutrientes los obtiene gracias a la cantidad de agua de la que se nutre durante su crecimiento, se utilizan 230 mil litros en cada aguacate para que este madure.

Además, en las redes sociales se muestran videos con recetas de cocina y de tratamientos de cuidado de piel y cabello, esculturas y usos innumerables, algunos absurdos, que se le da al aguacate, incentivando su consumo en los observadores. Es por ello que la demanda de esta fruta ha ido en aumento en todo mundo y está siendo tan elevada que se vuelve asequible el cubrirla para los agricultores, pero el impacto ambiental está siendo devastador.

Por ello, los restaurantes en el mundo están optando por retirar el aguacate de sus platillos, buscando algunos sustitutos para el mismo y así disminuir los estragos que está dejando el uso desmedido del fruto. Chefs en Londres, Toronto e Irlanda han alzado la voz para hacer un llamado a hacer un consumo moderado del aguacate, de ser posible evitarlo, pues le estamos haciendo mucho daño al planeta.

El crecimiento del aguacate, o palta como suelen llamarlo en algunos países de América Latina, está relacionado con la invasión de ecosistemas como el bosque y la selva que son deforestados para poder tener más espacio para cultivar el aguacate, lo que se conoce como la agricultura invasiva. Con ello, el fruto invade el espacio de las especies nativas, dando pérdida de biodiversidad. Finalmente, es parte de la escasez de agua, ya que para el riego de los cultivos se usan cantidades descomunales.

Back to top button