La delegación más grande en la COP26 no va en defensa del planeta

(LeMexico) -Más de 500 personas que están en estos momentos en las actividades climáticas de la COP26 en Glasgow defienden a la industria de los combustibles fósiles, de acuerdo a la lista publicada el 1° de noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas reveló en un inicio la lista de los asistentes de la Conferencia de las Partes número 26. Saltaron de inmediato a la vista los participantes que están vinculados con la industria de los combustibles fósiles de diferentes países. Son 503, reportó la ONU, de los 40,000 asistentes a la Conferencia.

Es indignante para los activistas ambientales y para el resto del mundo, ya que a los defensores del medio ambiente no se les permite tener una participación amplia exponiendo la temática que conocen a la perfección frente a todos los líderes y a los defensores del gas y petróleo sí se les permite. Los activistas, de cualquier etnia o religión, son los que deberían estar tomando los micrófonos, dando a conocer al mundo lo que está pasando en sus tierras y comunidades, los atropellos y la explotación de las que están siendo víctimas, al igual que nuestro planeta.

Por años, los grandes empresarios petroleros y los gobiernos que se han visto beneficiados de esta industria se han hecho de la vista gorda sobre las consecuencias del uso de estos combustibles. Es por ello que hemos llegado a la situación actual. ¿Acaso no piensan enmendar sus errores ni los de sus antecesores, condenando así a los niños, jóvenes y adultos de hoy y del mañana?

La influencia de estos empresarios y líderes individualistas, que sólo ven por beneficios económicos a costa de lo que sea, es la principal razón del por qué en más de 25 años en que se han llevado estas conferencias no hay avances, no acciones reales para frenar el incremento de la temperatura global a menos de 1,5 ° centígrados.

De acuerdo con el listado de la ONU, Brasil es quien tiene el mayor equipo de delegados, con 479 personas, le sigue el anfitrión del evento Reino Unido, con 230 delegados. La Global Witness, Corporate Accountability, junto con otras asociaciones sin fines de lucro, previo a la conferencia ubicaron al lobby de los combustibles fósiles. El Lobby es un grupo de personas que ejerce presión sobre gobiernos o empresas, en lo relativo a la toma de decisiones económicas o políticas y que estas resulten a su beneficio.

Las organizaciones encontraron que hay defensores de las energías fósiles por parte de los 27 países participantes, incluyendo Rusia, Canadá y por supuesto Estados Unidos. Como pudimos ver, es la delegación más grande dentro de la conferencia, inclusive es una delegación más grande que las delegaciones de los 8 países más afectados en los últimos 20 años por el cambio climático. 100 empresas de combustibles fósiles están presentes en el evento por medio de 30 organizaciones y alianzas comerciales.

Por cada dos de los lobistas, hay un solo indígena en la convención. Muchos de los asistentes de los pueblos originarios llegaron a Glasgow por sus propios medios, cooperando entre ellos para poder enviar uno o dos representantes que den fiel testigo de la crisis que viven a diario. En el grupo más grande dentro de los defensores de los combustibles fósiles está la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, IETA, con 103 delegados.

La autojustificación que dio la IETA de su presencia en la conferencia es para encontrar la vía más eficiente para reducir sus emisiones. Esta asociación tiene el respaldo de las principales empresas petroleras, promotoras del comercio con carbono y buscando la manera en que se les permita seguir con sus actividades de petróleo y gas.

El portavoz de la asociación Alessandro Vitelli advierte que también,dentro de su aglomerado, hay bufetes de abogados, desarrolladores de proyectos de todo el mundo, con la intensión de hacer el proceso de transición de energías fósiles a limpias.

Los activistas argumentan que esto es no tomarse en serio la crisis climática, pues la situación asemeja a la que se vivió en la Organización Mundial de Salud en cuanto al daño para la salud que causa el tabaco. Fue hasta que los cabildeos de la industria del tabaco fueron excluidos de las reuniones que se logró un avance en la prohibición del mismo. Exigen lo mismo para esta cumbre climática.

Back to top button