Manada de perros que invadió el Cutzamala serán capturados sin ser lastimados, asegura Conagua

(LeMexico) – La planta de potabilización de agua Los Berros, en Villa de Allende en el Estado de México, que pertenece a Sistema Cutzamala, fue invadida por alrededor de 60 perros los primeros días del mes.

Entre autoridades y las denuncias de vecinos, se contradicen en cuanto al estado de los canes que invadieron el predio de Villa de Allende, donde se encuentra la planta potabilizadora, operada inicialmente por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, al cual le pide la Comisión Nacional del Agua, como parte de sus responsabilidades, que retire a los animales asegurando que estarán en buen estado y que no serán sacrificados.

En Facebook, internautas se unieron a la denuncia de Emmanuel Pedraza, en donde acusa a Conagua de contratar personal de una empresa de fumigación para acabar con los perros el día de ayer, además de encargarse de exterminar otros animales como gatos, aves, murciélagos, entre otros polinizadores, calificando de atrocidad estas acciones por parte de una entidad gubernamental de ámbito ambiental.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Eduardo Gómez García, declaró que recibieron esta denuncia hecha en las redes y aseguro a los preocupados que se envió a personal de la misma dependencia para cerciorarse de que los animales serían capturados y puestos en adopción por medio de diferentes asociaciones protectoras de animales, de acuerdo a los protocolos de la misma dependencia.

A su vez, informó que no descartan la posibilidad de que algunos de estos perros tienen un hogar y sus dueños les permitieron deambular en los alrededores. Debido a la presencia de los perros ferales, los perros de casa pudieron ir siguiendo instintivamente a los otros, terminando en la enorme manada de intrusos, así que las autoridades darán visibilidad por medio de las protectoras de animales y las instituciones gubernamentales involucradas, para que los dueños acudan por sus mascotas.

Back to top button