¿Salsa espacial? Astronautas cosechan los primeros chiles en el espacio y festejan con taquitos

(LeMexico) – Los astronautas de la NASA en la Estación Espacial Internacional, se dieron un festín estilo mexicano gracias a la cosecha de chiles de la misión Plant Habitat 04.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, tiene la intención de hacer germinar alimentos en el espacio para dar una ventaja a las y los astronautas que lleguen a habitar la Estación Espacial Internacional, por medio del proyecto Plant Habitat 04. La estadía de cada uno de los astronautas en la estación es de 6 meses, algunos pocos han vuelto en una o dos ocasiones a dicho lugar, procurando no exceder su exposición al espacio más de lo permitido para evitar que su estructura ósea se vea afectada.

Parte de los cultivos de este programa fue la cosecha de chiles que pudieron hacer el fin de semana, los cuales utilizaron para prepararse unas fajitas de res especiales, dada la ocasión especial. Los acompañaron con alcachofas y tomates rehidratados que, para el gusto de los astronautas, han sido los mejores tacos espaciales hasta el momento y una de sus mejores comidas, comento la astronauta Megan McArthur.

Los chiles cultivados en el espacio con gravedad 0 y que finalmente fueron a parar en forma de salsa como alimento espacial, fueron pimientos. Este experimento también consta de una fase de reporte de degustación, en la cual los astronautas tenían que comprobar si el sabor de los chiles es diferente a los pimientos en la tierra. Dieron fe de ello en cuestionarios de control que rellenaron después de consumir sus alimentos.

Se consideraron los chiles para el experimento, por su contenido en nutrientes y vitamina C, junto con las estadísticas de las probabilidades de que estos crecieran en condiciones de microgravedad. Otra de las características que los hicieron ser parte de este cultivo espacial es su capacidad de autopolinización, con solo agitar las ramas de los brotes del picante, se puede dar otra generación de plantas. Aquí en la Tierra, esperaremos a que nos reporten los astronautas si esto resulta también o de forma parecida en el espacio.

Back to top button