¿Cómo es que México está incumpliendo con los pactos ambientales?

(LeMexico) – El Centro Mexicano de Derecho Ambiental explica que, inclusive, estamos incumpliendo en tratados internacionales de derechos humanos a los que estamos suscritos.

La abogada Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, explica cómo nuestro país no está cumpliendo con los tratados de París, ni estamos listos para la Conferencia de las Partes número 26, es decir, la vigesimosexta reunión, la COP26. El principal objetivo de esta cumbre será pactar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes para que el incremento de temperatura planetaria no pase de 1,5 grados.

El gobierno de México va en contra de esta iniciativa, pues incentiva un mayor consumo de los combustibles fósiles, como parte de un rescate económico y de la autonomía del país. En una dicotomía de vivir o una riqueza temporal, con bases no sostenibles, está eligiendo por la riqueza momentánea. Aunado a esto, atenta contra los derechos humanos básicos como el acceso a una vivienda, el acceso al agua, a la salud y la pérdida de biodiversidad. Estas son garantías universales humanas que están siendo violadas.

En la conferencia en línea de México a la COP26, se recordó que México está dentro de los 15 países que más gases efecto invernadero emiten, catalogados por el Climate Action Tracker, como naciones altamente insuficientes a la política climática para hacer frente al acuerdo climático internacional de no sobrepasar los 1,5 grados centígrados.

Daniela García Aguirre, especialista de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, resaltó cómo es que se deben incluir la reducción de contaminantes de vida corta en las estrategias climáticas de los países para poder lograrlo. Estos contaminantes son el carbono negro y el metano, pues están un menor tiempo en la atmosfera, en comparación con el dióxido de carbono. Sus repercusiones son también a corto plazo, por lo cual contribuirían a soluciones prontas contra el calentamiento global.

Por su parte, el dióxido de carbono repercutirá en la atmosfera por más de 5 décadas. Por lo tanto, lo que hagamos hoy se reflejará en 50 años y es algo que probablemente algunos de nosotros experimentemos junto a y las generaciones entrantes. Si a escala global se sigue el enfoque de reducción de metano en un 40% y un 80% del carbono negro, para el 2030, podríamos mantenernos en los acuerdos estimados, y para el 2050, evitaríamos el incremento adicional indeseado del 0,5% en la temperatura.

México parecía ser el pionero en Contribuciones Nacionales Determinadas en pro del medio ambiente, al establecer una reducción del 22% de gases efecto invernadero y 51% de carbono negro, acciones realizadas en 2015. Sin embargo, la línea de base de medición y forma cambió, además de no acatar sus propios compromisos.

Los expertos de esta conferencia concluyen en que nuestro país y gobierno tiene que ser coherente, coordinar las agendas nacionales con las internacionales, pues no somos ajenos al problema, al contrario, contribuimos a la problemática.

Back to top button