La muerte esta de luto: performance para concientizar a los líderes del G20 a poner fin al COVID-19

(LeMexico) – Es brutal la desigualdad mundial de la aplicación de vacunas contra el COVID-19. Sólo el 3% de la población en países de bajos y medios recursos se ha vacunado contra el 76% de países ricos, de acuerdo con la AHF.

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa y un espectáculo vanguardista a las faldas del Ángel de la Independencia, por parte de activistas de la organización internacional sin fines de lucro Healthcare Foundation, de su iniciativa Vaccinate Our World. Esta iniciativa se llevó a cabo en ciudades como Londres, Atlanta, Brúcelas, Amsterdam y Kiev. El propósito es instar a los líderes del G20 a volver accesibles las vacunas para todos y, con ello, poner fin a la pandemia mundial por COVID-19.

De acuerdo con las cifras que comparte de la organización, casi el 50% de la población mundial ha recibido únicamente una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19. El 3% de la población en países de ingresos bajos o medios han recibido una de estas dosis. De los 3,800 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, el 76% fueron para países ricos. Si seguimos con este ritmo, los países de ingresos bajos tendrán un 70% de su población vacunada hasta el 2041. Mientras esto sucede, con la población que no se ha vacunado se pueden dar mutaciones y nuevos brotes, así el COVID nunca terminara.

Siguiendo con las cifras económicas, de esas que les gustan tanto a los líderes mundiales y empresariales, las pérdidas que la pandemia ha representado en la producción económica ascienden a 4 mil millones de dólares, tan solo en 2020. Sin embargo, la población que reciente más estas pérdidas es la clase media, baja, mujeres, indígenas y tercera edad. La clase media son los nuevos pobres y los pobres son la clase marginal de los países. Las pérdidas suman más a la sociedad en la escala económica. La Brookings Institution informó que el 69% de las muertes del mundo por COVID fueron en países en vías de desarrollo.

Esto es una prueba de la situación tan injusta que se vive en el mundo, pues muestra cómo ha sido un tema de vida y muerte para los países de bajos y medios recursos, es el pan de cada día que han enfrentado durante esta pandemia. Las muertes en el mundo por COVID son de 4,9 millones de personas y el 31% de los fallecidos son de América Latina.

La población en condiciones precarias no puede permitirse medidas de protección, ni hacer cuarentena o tener acceso a servicio médico ni medicamentos. Es por ello que, para próxima reunión del G20, piden a los líderes realizar las siguientes medidas urgentes para reducir el impacto de la pandemia y hacer que las vacunas lleguen a todo el mundo:

  1. Apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas COVID-19 y transferencia de tecnología a países en desarrollo para aumentar la producción de manera regional y vacunar a nuestro mundo.
  2. Aumentar el acceso a la tecnología de secuenciación genómica para que todos los países puedan monitorear de manera oportuna la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
  3. Recaudar al menos 100 mil millones de dólares, suficientes para asegurar dosis suficientes para vacunar a nuestro mundo ahora.
  4. Comprometerse con la cooperación global como la única forma de abordar las pandemias: ningún país es seguro hasta que todos los países estén protegidos.
  5. Garantizar el 100% de transparencia entre países: el intercambio de toda la información y datos relacionados con la salud pública mundial es fundamental para hacer frente a ésta y futuras pandemias.
  6. Ampliar el mandato del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para establecerlo como el principal mecanismo de financiación para combatir las pandemias actuales y futuras.
  7. Redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

Este es un llamado a hacer un rediseño completo a los sistemas de salud pública mundial, basándose en la transparencia, cooperación y rendición de cuentas, pues la desigualdad esta exterminando a la población, a nuestros familiares, amigos, conocidos y gente cercana, de la mano del COVID. Estamos a tiempo para prevenir futuras pandemias, más letales que la actual.

La campaña Vacunar Nuestro Mundo VOW surge de la misma iniciativa y el respaldo de más de 500 organizaciones para llamar la atención de los líderes por medio del arte. La muerte está de luto, es la pieza dirigida por el mexicano Edgar Olguín, donde las #Danzatrinas, bailaron al compás de una orquesta en vivo, a los pies de la glorieta del Ángel de la Independencia. Pretenden llevar este mismo espectáculo a Moscú, Beijín, Nueva York y El Salvador. Así, todos seremos testigo de la dolorosa danza de la muerte, baila por la desigualdad, por todos aquellos seres indefensos que se ha llevado.

Back to top button